Economía -
Suspensión de pagos
Nueva Rumasa niega haber engañado a los inversores
La familia Ruiz-Mateos dice que las cartas presentadas a los medios de comunicación "se han sacado de contexto".
Redacción
Nueva Rumasa niega haber engañado a los inversores particulares que suscribieron sus emisiones de pagarés y considera que el contenido de la correspondencia con el Santander que la familia Ruiz-Mateos ha hecho público se ha "sacado totalmente de contexto", con una "mala interpretación" de determinadas frases.
En un comunicado, el grupo sostiene que puso a disposición de los suscriptores el folleto informativo de cada emisión. "En las distintas emisiones, Nueva Rumasa siempre ha comunicado el destino de la inversión, que ha contribuido a la expansión y crecimiento del grupo", defiende el ''holding'' de la familia Ruiz-Mateos, que detalla que con ellas ha adquirido siete importantes compañías (Queserías Menorquinas, Bodegas Caydsa y cinco nuevos hoteles).
Sin embargo, la compañía reconoce en la documentación entregada a la prensa que lo recaudado con las emisiones de pagarés no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas, como constaba en la publicidad.
Las cartas de la discordia
La familia Ruiz-Mateos dirigió cientos de cartas al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a varios de sus directivos, como el responsable de riesgos, Javier Peralta, que muestran la deriva de su relación, que pasa del amor al desapego e, incluso, a las advertencias.
El punto de inflexión se produjo en junio de 2009, en el que José María Ruiz-Mateos aseguró que, "de ser poco menos que unos mimados (...), hemos pasado a ser como unos delincuentes peligrosos para la entidad, con muestras claras de desconfianza y actitudes durísimas que, sinceramente, ni entendemos ni nos las merecemos".
En una de las últimas cartas aportadas a los medios de comunicación, datada en septiembre de 2010, Ruiz-Mateos se dirigía a Botín para pedirle que recibiera a sus seis hijos varones, lo que en caso contrario -dice la misiva-: "sería un grave error por tu parte, pues dejarías de ser el ombligo de oro del mundo, y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en la que vivimos. Tu sabrás...".