Economía -

Negociación colectiva

Los sindicatos abertzales se manifestarán en Madrid el 5 de abril

La marcha servirá para protestar contra la "centralización de la negociación colectiva". Está convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE. e Hiru, la Confederación Sindical Galega, la Confederación Nacional de Catalunya y la Intersindical Canaria han convocado una manifestación en Madrid el próximo 5 de abril para protestar contra la "centralización de la negociación colectiva".

Será la primera manifestación encabezada por la mayoría sindical vasca en Madrid. La marcha denunciará las reformas emprendidas hasta la fecha, y también la negociación colectiva. Además, los sindicatos abertzales subrayarán que "el Estatuto de Gernika está agotado".

Dirigentes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han anunciado en Bilbao la fecha de la movilización y han presentado una declaración en la que indican que tras las reformas laboral y de pensiones, el Gobierno, la patronal y CCOO y UGT "se han aliado" para reformar la negociación colectiva e "impedir" que se puedan negociar las condiciones laborales en Euskadi. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha explicado que se trata de una movilización con dimensión sindical -de rechazo a las reformas- y política, de defensa del ámbito vasco de decisión -el marco vasco de relaciones laborales- en el caso de las centrales vascas. Muñoz, ha considerado que la reforma de la negociación colectiva que negocian en Madrid los empresarios y CCOO y UGT, además de tener por objeto "atacar a los salarios", constituye "un ataque contra el sindicalismo vasco". A su juicio, hay "un intento de centralización" de la negociación colectiva, con el que se pretende "quitar instrumentos para que el sindicalismo vasco no pueda operar". Muñoz ha acusado a CCOO y UGT de tratar de obtener "el monopolio representativo en el Estado de la mano de la ley".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado a CC.OO. y UGT de "dar cobertura y aval social" a las políticas de "recortes" efectuadas, prestándose a un "papel de desmovilizar" a los trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas