Economía -
Fusión fría
Mario Fernández: 'Debemos llevar a cabo el acuerdo hasta el final'
En el acuerdo de fusión se han conciliado aspectos técnicos y las "sensibilidades territoriales", por lo que incorporación de la Kutxa guipuzcoana no tiene "mayor dificultad".
Redacción
El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha calificado de "muy importante" el principio de acuerdo entre BBK, Kutxa y Vital para proceder a una fusión fría de las tres cajas de ahorro y ha afirmado que la responsabilidad de las direcciones de las entidades es "llevarlo a cabo hasta el final".
Fernández ha realizado estas declaraciones en la sede de Presidencia del Gobierno Vasco en donde ha mantenido una reunión con el lehendakari Patxi López para analizar el proyecto de fusión.
A este encuentro institucional han asistido también el presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, y el máximo responsable de Caja Vital, Carlos Zapatero.
El presidente de la BBK ha calificado de "muy importante" el principio de acuerdo y ha destacado además que "no ha sido especialmente complejo a pesar de una historia pasada muy mejorable".
Asimismo, ha subrayado la buena respuesta social e institucional que está recibiendo el proyecto de fusión de las cajas vascas.
En relación con las dificultades puede tener la Kutxa para sumarse al proyecto habida cuenta del equilibrio de fuerzas en su asamblea, ha evitado "señalar a ningún territorio como territorio más complejo" y se ha limitado a afirmar que la fusión de las tres entidades "es una operación que tiene evidentemente sus aristas".
Aún así, Fernández ha puesto de relieve que los máximos dirigentes de las tres entidades han intentado "conciliar elementos técnicos", puesto que se trata de una operación financiera, con las sensibilidades territoriales.