Economía -

Resultados económicos

El Puerto de Bilbao logra en 2018 el tráfico de mercancías previsto para 2020

Durante el pasado año movió 35,6 millones de toneladas y mantiene el objetivo de 37,5 millones de toneladas para 2022 debido a las negativas previsiones macroeconómicas.

Puerto de Bilbao. Foto: Jose Angel Canga Gabán
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao. Foto: Jose Angel Canga Gabán

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Portuak dagoeneko lortu du 2020rako aurreikusitako zirkulazio-maila

El Puerto de Bilbao movió el pasado año 35,6 millones de toneladas con lo que alcanzó el volumen de tráfico previsto para 2020 dentro de su Plan Estratégico 2018-2022.

No obstante, la Autoridad Portuaria de Bilbao mantiene el objetivo de 37,5 millones de toneladas para 2022 debido a las negativas previsiones macroeconómicas.

En un acto celebrado en el muelle de cruceros de Getxo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha realizado un balance "positivo" del primer año de ejecución del Plan Estratégico tras un ejercicio 2018 "bueno" y ha avanzado las previsiones para los próximos años.

Barkala ha destacado que entre los objetivos cumplidos en el primer año de vigencia del plan destaca el crecimiento del tráfico y la recuperación de cuota de mercado, sin tráficos energéticos, tanto en el su entorno próximo, en un radio de 300 kilómetros, como con la Europa atlántica.

Ha señalado que 2018 fue "un buen año" en el que Puerto de Bilbao movió 35,6 millones de toneladas, con un incremento del 4 %, mayor del 2,7 % prefijado, con récord en el tráfico de contenedores (TEUs), con 638.447 unidades, y en el de pasajeros, con 200.613 viajeros entre los usuarios del ferry con Ingalterra y los de los cruceros turísticos.

Ha señalado que, pese al "colchón" logrado en 2018 y debido a las previsiones macroeconómicas de un "crecimiento más desacelerado" en los próximos años, se mantienen los objetivos fijados en el plan estratégico para 2022, con 37,5 millones de toneladas.

La previsión para el año 2019 es de un crecimiento de entre un 1,5 y un 2,5 % en el tráfico de mercancías, hasta llegar a los 36 o 36,5 millones de toneladas, una facturación de 67,6 millones de euros, un 4 % menos debido a la reducción de tasas que llegará a los 3,2 millones de euros.

Barkala ha resaltado que el de Bilbao es "líder destacado" entre los puertos del Golfo de Bizkaia con el de Nantes en segundo lugar, con 32,5 millones de toneladas y un 82 % más de carga que el segundo puerto español de la zona, el de Gijón, con 19,6 millones de toneladas.

Dentro de los puertos españoles, el de Bilbao es el primero en importación y exportación, incluidos los graneles líquidos, con una cuota del 10,5 %, y en los tráficos con la Europa Atlántica, con una cuota del 19,1 %, y con el Reino Unido, con una cuota del 29 %.

En cuanto a las obras, Barkala ha remarcado que se cumple con la planificación y este mismo año finalizará la primera fase del Espigón Central, que aportará 334.000 nuevos metros cuadrados y un kilómetro de línea de atraque, y ha adelantado que será urbanizado en tres etapas.

El nivel de ocupación de suelo del Puerto de Bilbao supera ya el 87 %, uno de los niveles más altos del sistema portuario español, y espera cerrar 2019 con el 89 % y lo reducirá en 2020 al 83 % con la puesta en servicio de la nueva superficie en el Espigón Central.

Sobre la Variante Sur Ferroviaria

Sobre la Variante Sur Ferroviaria, "una necesidad importante" para el Puerto, Barkala ha adelantado que en unos días se publicará en el BOE el estudio informativo de esta infraestructura, por lo que entrará en una fase de "irreversibilidad", sin "marcha atrás". También ha recordado que, en este caso, existe una encomienda de gestión entre Gobierno central y Vasco, de forma que será ejecutada por el Ejecutivo autónomo y se "perderá menos por despachos y papeles".

La variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao estará terminada para el 2023
La variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao estará terminada para el 2023
La variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao estará terminada para el 2023

1:19
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Noticias Euskadi Fotos Puerto Bilbao Economía Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Conflictos en el sector transporte