Economía -
Auditoría
La banca irlandesa necesita 24.000 millones para afrontar la crisis
El Gobierno irlandés ha diseñado un nuevo plan para reestructurar el sistema bancario del país e incluye la creación de dos grandes bancos universales a partir de las actuales entidades.
Redacción
El Gobierno irlandés ha diseñado un nuevo plan para reestructurar el sistema bancario del país e incluye la creación de dos grandes bancos universales a partir de las actuales entidades, según anunció el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, en el Parlamento.
El anuncio del Ejecutivo de esta reestructuración del sistema bancario se produce después de que el Banco Central de Irlanda cifrara en 24.000 millones de euros las necesidades de capital de los bancos irlandeses, tras los resultados de las pruebas de resistencia al sistema bancario del país presentados este jueves.
Esa es la cifra resultante después de someter a las cuatro entidades a tres escenarios que midieron sus eventuales respuestas a situaciones "extremas e improbables", como una bajada de los precios de la vivienda o un aumento del desempleo, según informó el gobernador del ICB, Patrick Honohan.
Las entidades sometidas a la auditoría son Irish Life &' || 'amp; Permanent (IL&' || 'amp;P), Bank Of Ireland (BoI), Allied Irish Banks (AIB) y ESB, estas dos últimas ya bajo control estatal junto al Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide.
En ese escenario extremo, los bancos nacionales podrían sufrir pérdidas durante los próximos tres años de unos 37.000 millones de euros, 9.500 de los cuales derivarían solo de hipotecas de vivienda.
Esta es la quinta ocasión que Irlanda trata de determinar el verdadero tamaño del agujero de su banca, en la que ha invertidodesde el comienzo de la crisis en 2008 unos 46.000 millones de euros y que ahora se elevará hasta los 70.000 millones.
Dos grandes bancos universales
"Las inyecciones de capital se realizarán con el objetivo de crear un sistema bancario que tenga dos bancos universales de servicio completo como principales pilar y unas reestructuradas Irish Life y Permanent", anunció el ministro en el Congreso.
En este sentido, explicó que el "primer pilar" se creará a partir de la "fuerte franquicia" que supone actualmente Bank of Ireland, mientras que la segunda gran entidad surgirá de la combinación del "negocio y la fortaleza" de las marcas Allied Irish Bank y EBS Building Society.