Economía -

Regeneración de Pasaia

Firman el protocolo para construir el puerto exterior de Pasaia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que con el protocolo de colaboración se empieza a "saldar la deuda que durante décadas se ha arrastrado" con este municipio guipuzcoano.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las instituciones implicadas en la regeneración de la bahía de Pasajes han firmado hoy el protocolo que permitirá poner en marcha la transformación de esta zona de la costa guipuzcoana, que está vinculada a la construcción del puerto exterior.

El protocolo de actuación lo han firmado hoy en Madrid el ministro de Fomento, José Blanco; el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen.

Tras años de retrasos, la regeneración de la bahía pasaitarra comenzará a materializarse a partir de este acuerdo, en el que se establecen las líneas generales de actuación de las administraciones firmantes y la metodología de colaboración para acometer el cambio de fisonomía de una de las zonas más degradadas de Euskadi.

Puerto exterior

La regeneración integral de este área, además de las modificaciones urbanísticas planteadas, conllevará la construcción de un nuevo puerto en el exterior de la bahía que albergue la planta de generación energética de Gipuzkoa, y de una plataforma logística intermodal en Lezo-Gaintxurizketa, hasta la que llegará una variante ferroviaria desde Astigarraga.

Esta infraestructura ferroviaria, que correrá a cargo del departamento de Blanco, evitará el paso de convoyes de mercancías por los núcleos urbanos de Donostia-San Sebastián, Pasajes y Errenteria, ha recordado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La Diputación construirá, por su parte, la conexión de la plataforma intermodal con el segundo cinturón de Donostia-San Sebastián y realizará las adaptaciones que la red viaria requiera para que las instalaciones logísticas conecten con el actual y el nuevo puerto.

Olano

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que con el protocolo de colaboración suscrito este martes para la construcción del puerto exterior de Pasaia y la regeneración de la bahía pasaitarra, se empieza a "saldar la deuda que durante décadas se ha arrastrado" con este municipio guipuzcoano.

En un comunicado, Olano ha afirmado que el acuerdo suscrito supone "un compromiso sin retorno para avanzar en la regeneración" de Pasaia, un tema que ha estado desde el inicio de la legislatura "entre las prioridades de la agenda de la Diputación por tratarse del espacio más degradado del territorio y de uno de los más degradados de Euskadi". El diputado general ha mostrado su "satisfacción" porque con la rúbrica de este protocolo se cumple "con uno de los retos más importantes establecidos en esta la legislatura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas