Economía -

Conflicto laboral

Los trabajadores de las pasarelas del Aeropuerto de Bilbao, en huelga indefinida

Convocados por el sindicato CSIF, los 13 operarios han iniciado una huelga 'sin precedentes' para pedir mejoras en sus condiciones. De momento, el paro no ha provocado retrasos ni cancelaciones.

El aeropuerto de Bilbao, sin aviones en 'fingers' por la huelga. Foto: sindicato CSIF
El aeropuerto de Bilbao, sin aviones en 'fingers' por la huelga de los trabajadores.
El aeropuerto de Bilbao, sin aviones en 'fingers' por la huelga. Foto: sindicato CSIF

Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Aireportuko pasareletako langileak, greba mugagabean

Convocados por el sindicato CSIF, los 13 trabajadores de las pasarelas o 'fingers' del Aeropuerto de Bilbao están desde este miércoles en huelga indefinida. Reclaman una subida salarial del 5 % y una mejora en las condiciones de trabajo así como de las instalaciones.

El paro coincide con las vacaciones de Semana Santa, y por lo tanto, con un aumento considerable en el número de vuelos. El Aeropuerto de Bilbao operará en estos cinco días 869 vuelos. Dichos trabajadores se encargan de la conducción y el mantenimiento de los túneles que llevan a los viajeros hasta los aviones.

En declaraciones a eitb.eus, Gorka Bermejo, representantes de los trabajadores, afirma que es probable que el paro provoque "fuertes retrasos e incluso cancelaciones" ya que al no haber pasarelas, los viajeros deben ser trasladados en autobús y "en el aeropuerto de Loiu no hay medios para atender a tanto aviones".

Fuentes de AENA han afirmado que "de momento, la huelga no ha alterado el normal funcionamiento del aeropuerto esta mañana".

"Un año y medio peleando"

Bermejo afirma que han llegado a este punto por la "dejadez" de la empresa adjudicataria del servicio —Dimain Systems— que "no ha querido sentarse con los trabajadores para negociar" las mejoras que solicitan. En concreto, reclaman una subida salarial del 5 % —cobran 1.200 euros de media incluidos los fines de semana— y una mejora de las condiciones e instalaciones de trabajo. "Hemos tenido que pelear hasta la ropa de trabajo, porque aunque a pesar de trabajar a la intemperie no teníamos ni chamarras de agua. Hemos tenido que convivir con ratas en los vestuarios... Llevamos desde noviembre de 2017 peleando, y la empresa no quiere ni sentarse a negociar", denuncia.

El representante de los trabajadores asegura que la huelga indefinida iniciada hoy es "inédita", ya que en los 15 años que vienen prestando el servicio no han hecho ni una sola huelga: "En 2011 nos bajamos el salario un 21 %. Siempre hemos negociado. En 2017 entró esta nueva adjudicataria, que tuvo un aumento neto del 42 % en las condiciones, y sin embargo, no atiende a nuestras reclamaciones".

Aeropuerto de Bilbao

Imagen del aeropuerto de Loiu, esta mañana, sin pasarelas por la huelga. Foto: CSIF

Ante la convocatoria de huelga, Bermejo critica que Dimain Systems ha querido desde el principio "boicotearla". "Hoy mismo vamos a denunciar ante Inspección de Trabajo porque ya ha habido irregularidades; no vamos a pasar ni una", aseguran.

Según los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, se deberán trasladar a los viajeros "a remoto" (con autobuses) mientras haya sitio en las 15 posiciones establecidas, y solo cuando éstas estén llenas se utilizarán las pasarelas o 'fingers'. Precisamente, los trabajadores denuncian que esta mañana ha habido irregularidades en ese aspecto.

Los trabajadores han realizado una concentración este mediodía en el hall de salidas del aeropuerto, que se repetirá todos los días mientras duren las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao hoy Noticias Bizkaia Mañana hay huelga Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias Conflictos laborales