Economía -
Resultados económicos
Petronor logra un beneficio de 176,3 millones en 2018 con récord de ventas
Petronor augura un 2019 difícil por las paradas previstas en la refinería. Este año prepararán a Petronor para ser "una máquina perfecta" y mantenerse con una "posición sólida" a futuro.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Petronorrek 176,3 milioi euro irabazi eta salmenten marka hautsi du 2018an
Petronor ha logrado en 2018 un beneficio de 176,3 millones de euros, dos millones menos que en el ejercicio anterior pese a haber logrado su récord histórico de ventas con 11,9 millones de toneladas, de las que el 36 % se destinaron al mercado de exportación.
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, que ha presentado los resultados junto al consejero delegado, José Gregorio Luque, ha señalado que 2018 fue un ejercicio "bueno y satisfactorio" que generó "una actividad importante" para la refinería y que supone "un acicate" para seguir trabajando.
López Atxurra ha señalado que 2019 será un año "difícil" porque la compañía está haciendo un "esfuerzo" para "compaginar" la actividad con una inversión "significativa" en el mantenimiento y la preparación de las instalaciones para que en 2020 y 2021 la refinería funcione de una manera "mucho más óptima".
En 2018 las unidades de destilación estuvieron a pleno rendimiento tras la parada general de 2017, lo que permitió alcanzar una destilación máxima y alcanzar valores anteriores a la crisis, con 78,7 millones de barriles procesados, lo que equivale a 11,6 millones de toneladas.
Además, Petronor mantuvo controlados los gastos fijos durante 2018, tuvo un ahorro por consumo energético en consumos y mermas de 35.000 toneladas de gas natural y destinó 13,4 millones de euros inversiones en innovación, tanto en los programas iniciados en 2017 como en las instalaciones de la refinería.
La actividad de Petronor aportó a la Hacienda Foral de Bizkaia 826 millones de euros, el 10,6 % de la recaudación neta del territorio en 2018, y supuso el 47,29 % del tráfico del puerto de Bilbao con un total de 498 buques, cifras superiores a las de 2017, donde la actividad de Petronor supuso el 44 % con un número igual de buques.
López Atxurra ha señalado que Petronor está desplegando "nuevos modelos de negocio" sin olvidarse de que hay que "comer y tributar" todos los días, lo que obliga a la compañía a invertir en innovación en su actividad convencional para ser "excelentes" y cumplir con las exigencias medioambientales.
Ha considerado que Petronor seguirá siendo un "actor industrial de la movilidad" en un mercado en el que habrá "una cesta de productos donde el hidrocarburo va a tener presencia y protagonismo", junto al coche eléctrico y el de gas, y donde el consumidor podrá elegir "según su disponibilidad económica".