Economía -

Primer trimestre de 2019

Navarra y la CAV, las comunidades con las tasas más bajas de paro del Estado

Los sindicatos denuncian que el empleo "ha crecido a costa de la precariedad", que la tasa de paro de Hego Euskal Herria es una de la mayores de Europa y que hay más jóvenes en paro que hace un año.

El desempleo sube en 1.000 personas en la CAV. Foto de archivo: EFE
El desempleo sube en 1.000 personas en la CAV
El desempleo sube en 1.000 personas en la CAV. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa eta EAE, Estatuan langabezia tasa baxuenak dituzten bi autonomia erkidegoak

El número de desempleados en la Comunidad Autónoma Vasca ha subido en 1.000 personas en el primer trimestre del año hasta las 99.600 personas, un 0,98 % más que en los tres meses anteriores, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 9,62 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al empleo, la CAV ha sido una de las cuatro comunidades en las que subido el número de ocupados y lo ha hecho en 5.300 personas, una cifra que en términos porcentuales supone un ascenso del 0,57 %, con lo que la tasa de actividad se sitúa en el 56,60 %.

Por territorios, Álava es el que ha registrado una menor tasa de paro (7,54 %), seguida de Gipuzkoa (8,03 %) y Bizkaia (11,23 %).

El paro en la CAV ha bajado respecto al mismo trimestre del año anterior en 10.500 personas lo que arroja un descenso porcentual del -9,57 %, por debajo de la media estatal del -11,64 %.

En el conjunto de España el número de ocupados disminuyó en 93.400 personas, hasta los 19.471.100 trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018 que no se alcanzaban desde 2006. El número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %.

Datos del paro en Navarra

El número de desempleados se ha reducido en 6.300 personas durante el primer trimestre del año, lo que sitúa la cifra de desempleados en 25.300 y la tasa de paro en el 8,19 %, la más baja del Estado, según los datos de la EPA.

En cuanto a la ocupación, según el Instituto de Estadística de Navarra, esta disminuye en 1.100 personas (-0,40 %) en el primer trimestre de 2019 y se sitúa en 283.700, mientras que en los últimos doce meses hay 7.500 personas ocupadas más, lo que supone un incremento del 2,73%.

La tasa de paro de Navarra, con un 8,19 %, es la más baja de todas las comunidades del Estado, y se sitúa en un punto y ocho décimas menos que en el trimestre anterior, de forma que en el último año ha disminuido 2,35 puntos.

El sindicato ELA ha señalado que, "a pesar de la disminución de la población parada, la tasa de paro del 9,3% en Hego Euskal Herria es una de las mayores a nivel europeo, siendo 2,8 puntos mayor que la tasa de paro media de la UE-28 en febrero". Así, ha advertido de que "de los 28 estados que componen la Unión Europea, sólo Italia, el Estado Español y Grecia, tienen una tasa de paro mayor".

ELA ha denunciado que el empleo "ha crecido a costa de la precariedad", ya que "uno de cada tres empleos asalariados que se ha creado el último año es temporal, lo que eleva la tasa de temporalidad hasta el 25%, y el 28% de las mujeres trabajan a jornada parcial".

Además, ha señalado que la contratación "se ha dado principalmente en el sector de servicios, con 39.900 personas ocupadas más el último año, donde las condiciones laborales y los salarios son generalmente más precarios que en el sector industrial, donde se ha destruido empleo, ya que hay 15.100 personas ocupadas menos".

Por todo ello, ELA ha considerado que la situación del empleo "no es buena" porque "la bajada del paro se hace a costa de las condiciones laborales, y la evolución del empleo es peor que la evolución de la economía". "Es necesario derogar las reformas laborales y hacer políticas que defiendan los intereses de la clase trabajadora", ha concluido.

Por su parte, el sindicato LAB ha advertido de la "gravedad" del desempleo juvenil: "La constante destrucción de empleo juvenil nos revela uno de los grandes males que azota nuestro mercado laboral", ha indicado en un comunicado.

La central abertzale ha señalado que en los últimos tres meses se han perdido unos 7.500 empleos entre jóvenes con menos de 25 años de Euskadi y Navarra, donde hay "1.900 jóvenes más en desempleo que hace un año".

LAB también ha denunciado como "otra de las principales lacras" del mercado de trabajo "la enorme precariedad laboral" existente.

Para el sindicato CCOO de Euskadi, en los datos hay "claro-oscuros" al mostrar una recuperación de la ocupación por un lado y un aumento del paro y una "inaceptable" situación de precariedad laboral por otro.

En una nota, la central ha considerado que hay "una falta de dinamismo claro" en el mercado laboral, entre otras causas, por "la caída del empleo en la industria", y ha denunciado que el aumento del empleo "no llega a las personas jóvenes" y que la tasa de temporalidad se sitúa en el 25 %.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Noticias País Vasco hoy Empleo hoy Economía Títulares del Día de Hoy Última hora hoy