Economía -

Huelga indefinida

CSIF denuncia a la directora del Aeropuerto de Bilbao por impedir el derecho a huelga

La central sindical denuncia que la dirección no respeta los criterios del ministerio de Fomento en torno a los servicios mínimos.

Los trabajadores de las pasarelas del aeropuerto de Loiu están en huelga. Imagen: EiTB.
Los trabajadores de las pasarelas del aeropuerto de Loiu están en huelga.
Los trabajadores de las pasarelas del aeropuerto de Loiu están en huelga. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Grebarako eskubidea galarazteagatik salatuko du CSIFek Bilboko Aireportuko zuzendaria

CSIF ha presentado una denuncia contra la directora del Aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, en el juzgado de Instrucción de Bilbao por "impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga" de los trabajadores que gestionan las pasarelas o fingers del aeropuerto de Loiu. El sindicato ha anunciado, que de ser admitida, pedirá su cese.

CSIF ha recordado que continúa la huelga indefinida iniciada el pasado 17 de abril por los 13 trabajadores de la empresa Dimaim Systems, que gestionan las pasarelas del aeropuerto de Bilbao.

Según la central, las posibilidades de resolución del conflicto son "muy negativas", dado que "la empresa no quiere alcanzar acuerdo alguno" y ha denunciado que su preocupación "no va a dirigida a posibilitar la pronta resolución del conflicto para poder terminar con los trastornos que la huelga está causando a los pasajeros del aeropuerto".

"No alcanzamos a entender el por qué de dicho razonamiento, sin embargo tampoco puede extrañarnos el mismo, una vez que cuentan con el encubierto apoyo de Aena, que es quien distribuye los aviones y quien hasta la fecha ha intentado por todos los medios saltarse los criterios que el ministerio de Fomento estableció para la determinación de los servicios mínimos", ha añadido.

CSIF ha indicado que, prueba de ello, es la instrucción emitida por Echeverría de cara a la asignación de los vuelos a pasarelas, que no solo no informa en ningún momento de cuántos medios dispone cada compañía, lo que "genera indefensión a los trabajadores en huelga", sino que "está mandando a las pasarelas los vuelos sin tener en cuenta que las compañías aéreas disponen de más medios de atención en remoto que los que se están teniendo en cuenta a la hora de decidir mandarlos a las pasarelas".

A modo de ejemplo, ha explicado que se establece que cuando el grupo Iberia tenga tres vuelos en remoto el cuarto tenga que ir a pasarelas, pese a que, según ha señalado CSIF, el personal de tierra les ha informado de que Iberia puede atender hasta a cinco vuelos de forma simultánea.

CSIF ha asegurado que está "claro" que se está "incumpliendo" con los "criterios de Fomento e incurriendo en un acto que vulnera claramente el derecho de huelga de los trabajadores".

La central ha adelantado, que, de ser admitida a trámite la demanda, pedirá el cese inmediato de la directora del aeropuerto. "Lamentamos profundamente esta situación y los trastornos que estamos ocasionando, pero la actitud de la empresa nos obliga a tener que seguir manteniendo la huelga en demanda de mejores condiciones laborales", ha afirmado.

Situaciones "conflictivas y confusas" en la asignación de medios

Por último, el sindicato ha informado de que trabajadores de CECOPS (Centro de Coordinación de Operaciones) y técnicos de programación y operaciones del aeropuerto han firmado un manifiesto dirigido a la directora en el que han afirmado que, en relación a los criterios para la asignación de medios, stands y puertas de embarque durante la huelga, han recibido "instrucciones contradictorias en tiempo real" por parte de responsables de Aena.

Ello, según señalan en el escrito, ha generado situaciones "conflictivas y confusas" en la asignación de estos medios, "con consecuencias negativas para el trabajo de las compañías handling y también para las condiciones de asignación de puertas de embarque".

"En alguna de esas situaciones y cuando el resultado no ha sido del agrado de la dirección, se nos achacado la responsabilidad de decisiones que no hemos tomado nosotros", apuntan.

"No nos corresponde a nosotros determinar la legalidad o no de las decisiones del aeropuerto, pero lo que tampoco nos corresponde es asumir responsabilidades en la toma de decisiones que pueda traernos consecuencias legales por las posibles situaciones de vulneraciones de derechos", añaden.

Por ello, consideran que, mientras dure la huelga, la decisión de asignar posiciones en remoto o en pasarela no debe corresponder a CECOPS.

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