Economía -

Aumento de pasajeros

Sube el número de pasajeros en los aeropuertos de Hegoalde en el primer cuatrimestre

El aeropuerto de Pamplona encabeza el incremento de pasajeros con un 11 %, seguido del de Bilbao que obtuvo un 9 % más y el de Vitoria y San Sebastián con un 6 % y un 3 %, respectivamente.

Un avión aterriza en el Aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
Un avión aterriza en el Aeropuerto de Bilbao
Un avión aterriza en el Aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gora egin du Hego Euskal Herriko aireportuetako bidaiarien kopuruak lehen lauhilekoan

El número de pasajeros en los aeropuertos de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz ha crecido durante los primeros cuatro meses del año, según datos facilitados por AENA.

Así, el mayor incremento se ha registrado en el Aeropuerto de Pamplona que ha cerrado el mes de abril con un crecimiento del 14,1 % en el número de pasajeros, contabilizando un total de 21.911 viajeros, lo que eleva la cifra total desde el comienzo del año a 70.613 pasajeros, un 11,2 % más que el mismo periodo del año anterior.

El movimiento de aeronaves ha registrado 485 operaciones de aterrizaje y despegue, un 14,8 % menos que en el mismo mes de 2018. Desde el comienzo del año, entre enero y abril, se ha producido un incremento del 4,6 %, con 1.922 operaciones.

La terminal navarra mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Frankfurt y dispone de vuelos especiales en verano y en los principales puentes festivos.

Por su parte, el aeropuerto de Bilbao ha aumentado en un 9,1 % el número de pasajeros en el primer cuatrimestre del año al llegar a 1.648.023 viajeros.

El número de operaciones también se incrementó en un 6,2 % en ese periodo, con un total de 15.537 aterrizajes y despegues de aparatos.

De seguir esta tendencia el aeropuerto de Loiu, que el pasado año superó por primera vez los 5 millones de viajeros, podría establecer un nuevo récord de usuarios en 2019.

En el mes de abril el tráfico de viajeros creció un 9,8 % con 526.329 pasajeros y un incremento que fue mayor (+17,1 %) en los vuelos internacionales que en los nacionales (+4,8 %), aunque este mes la comparativa interanual se ve afectada porque en 2019 la Semana Santa ha sido en abril y en 2018 la mayor parte fue en marzo.

Creciemiento de viajeros en Álava

En los cuatro primeros meses del año se acumulan 3.299 operaciones, un 6 % más que en el primer cuatrimestre de 2018.

Un total de 18.424 personas utilizaron el aeropuerto alavés de Foronda en abril, lo que supone un incremento del 53,3 % respecto al mismo mes de 2018.

Los aterrizajes y despegues también han crecido en abril, un 1,4 %, hasta los 817 movimientos.

En cuanto al tráfico de mercancías, ha registrado 4.974 toneladas en abril, un 3,1 % menos. Desde el comienzo del año las toneladas transportadas suman 20.442, un descenso del 1,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Crecimiento de viajeros en Gipuzkoa

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia (Gipuzkoa), ha crecido un 3,3 % en el primer cuatrimestre de 2019, hasta los 92.185 viajeros.

El crecimiento de viajeros ha sido del 10,6 % en el pasado mes de abril, hasta los 27.819 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, el balance entre enero y abril muestra un crecimiento del 4,6 %, con 2.040 operaciones. En abril los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 522, un 7,1 % menos que en el mismo mes del año pasado. La terminal guipuzcoana mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao Bilbao hoy San Sebastián Noticias sobre Pamplona Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? ¿Qué hacer en el País Vasco? País Vasco últimas noticias Economía Noticias hoy Noticias de Gasteiz Noticias ¿Qué ha pasado en Foronda? ¿Qué hacer en Euskadi? Viajes Última hora aeropuerto Hondarribia Noticias Aeropuerto Pamplona Vacaciones en Euskadi hoy