Economía -
Fiscalidad en la CAV
ELA: 'Los partidos ponen la fiscalidad al servicio del capital'
El máximo dirigente de ELA ha comparecido para dar a conocer un estudio realizado por esta central sobre la fiscalidad vasca que pone de relieve la "utilización antisocial del Concierto Económico".
Redacción
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado hoy a los partidos vascos con responsabilidades institucionales de haber puesto el sistema fiscal "al servicio del capital".
Muñoz, en rueda de prensa en Bilbao, ha denunciado también que estos mismos partidos "han secuestrado" el debate sobre la fiscalidad y "han hurtado" la discusión sobre el modelo incluso a los parlamentos.
El máximo dirigente de ELA ha comparecido para dar a conocer un estudio realizado por esta central sobre la fiscalidad vasca que pone de relieve la "utilización antisocial del Concierto Económico".
El informe revela, entre otros, que los ingresos anuales que declaran las rentas de trabajo superan los 21.274 euros, muy por encima de quienes desarrollan actividades empresariales, que declaran percibir 13.141 euros de media.
O que en siete de cada diez declaraciones del impuesto de Sociedades correspondientes al ejercicio de 2007 (antes de la crisis) las empresas asegurasen estar en pérdidas, con resultado cero o con beneficios inferiores a los 6.000 euros.
Para ELA, estos datos revelan "el enorme fraude fiscal existente" en las rentas no salariales y la existencia de una cierta "permisividad".
Frente a esta situación, ELA defiende un sistema fiscal "para financiar la solidaridad" y aboga por luchar contra el fraudefiscal, para lo que plantea inspeccionar anualmente hasta el 20% de las rentas no salariales.
Propone también "recuperar la progresividad perdida" en el IRPF, reduciendo los tipos aplicables a las rentas más bajas, "que han subido", y aumentando los de las rentas más altas. En concreto, demanda que el tipo marginal, que se redujo hasta el 45 %, vuelva al 56 %.
Demanda ELA también un único tipo nominal, del 35 %, en el impuesto de Sociedades y una "reducción drástica" de las deducciones que se le aplican, que "hacen que el tipo real -destaca- sea apenas la mitad del nominal".