Economía -

Asamblea general de Cebek

Urkullu se compromete ante los empresarios a mantener la 'estabilidad institucional'

Por su parte, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha reivindicado la estabilidad política en Euskadi, "con liderazgos claros, visión a largo plazo y transversalidad en los acuerdos".

Iñigo Urkullu, Reyes Maroto e Iñaki Garcinuño. Foto: EFE/LUIS TEJIDO
El lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra Reyes Maroto y el presidente de Cebek Iñaki Garcinuño.
Iñigo Urkullu, Reyes Maroto e Iñaki Garcinuño. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Erakundeetan egonkortasuna' mantentzeko konpromisoa hartu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este miércoles ante los empresarios a mantener la "estabilidad institucional" para facilitar la toma de decisiones de inversión.

En su intervención en un almuerzo-coloquio tras la celebración de la asamblea general de la patronal vizcaína Cebek, Urkullu se ha referido, como una de las claves de la política económica en Euskadi, a la "cercanía" de las instituciones públicas con la economía productiva real.

Ha expresado también su apuesta por "una economía productiva de base industrial, competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave de desarrollo futuro".

El lehendakari ha recordado que en 2018 la economía de la CAV encadenó el quinto año de crecimiento, con un 2,8%, y ha señalado que, según las previsiones del Gobierno Vasco, este año podrán crearse 14.900 empleos netos, y otros 12.500 más el año que viene.

El lehendakari ha puesto en valor las decisiones adoptadas por el Ejecutivo hace cinco años, sumando las iniciativas pública y privada "en una misma dirección", y ha puesto como ejemplos el Plan de Reactivación Económica y Empleo, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la apuesta por la formación dual y el Consorcio de Internacionalización.

Ha considerado la formación una "palanca clave" para consolidar el crecimiento sostenible y el empleo de calidad, y ha planteado el objetivo de que en 2020 el 55 por ciento de la población de entre 25 y 64 años haya cursado estudios terciarios (universitarios), frente al porcentaje actual del 50%.

Otro objetivo específico es, para Urkullu, lograr una mayor incorporación de la mujer a las carreras de carácter científico y técnico.

En una intervención previa, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha reivindicado la estabilidad política en Euskadi, "con liderazgos claros, visión a largo plazo y transversalidad en los acuerdos".

En opinión del presidente de la patronal vizcaína, ante la "complicada gobernabilidad" en España, "la respuesta está en manos de los partidos", a los que ha reclamado "negociación y acuerdos, con visión de Estado y por el bien común".

Se ha referido al Concierto Económico como un "elemento indispensable de la vinculación" de Euskadi con el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de CEBEK Economía Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Empresarios