Economía -
Coyuntura económica
SEA advierte de un 'escenario muy negativo' para la economía alavesa
La patronal alavesa detecta un "claro parón" en la "levísima mejoría" que la economía de Álava ha tenido en los últimos meses.
Redacción
El secretario general del SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha advertido hoy de que la economía alavesa ha experimentado un "claro parón en la levísima mejoría" que había tenido en los últimos meses. Ugarte y el director adjunto de la patronal alavesa, Aitor Otaola, han presentado en Vitoria el resultado del último Barómetro Empresarial y de Absentismo, basados en encuestas a 243 empresas que emplean a más de 13.000 trabajadores. El secretario general de la patronal alavesa ha planteado un escenario "muy negativo" que requiere de medidas inmediatas, por lo que ha anunciado que va a proponer a instituciones y partidos la creación de una mesa para el desarrollo económico de Álava. El Barómetro constata que ha aumentado el 7% el número de empresas que consideran que el mercado se encuentra en recesión y el 8% aquellas que hablan de una fuerte recesión. Se ha dado un cambio en la tendencia que había desde mayo de 2009 y en seis meses, desde el anterior Barómetro de octubre de 2010, se ha pasado de un 44% de empresas que hablaban de recesión a un 51% actual. Por sectores, la construcción y la madera han experimentado caídas en sus pedidos con respecto al año anterior del 24 y el 36%, respectivamente. Las empresas en recesión en la construcción llegan al 80%, porcentaje que se sitúa en el 88% en el sector de la madera. En otro sector importante como el metal esta recesión es apuntada por el 43% de las empresas. En cuanto a la facturación, el 48% de las empresas ha tenido una menor facturación respecto del mismo mes del año anterior. El 69% de las empresas alavesas considera que ya han realizado los ajustes de plantilla necesarios, mientas que un 31% dice tener necesidad de realizarlos. En la construcción y madera en los próximos meses seguirán haciendo ajustes el 45 y un 57% de las empresas de estos sectores. En cuanto al absentismo laboral, 2010 ha cerrado en Álava con una tasa del 5,99%, la más baja desde 2001.
Largo proceso de recuperación
Ugarte ha dicho que con estos datos "todo apunta" a que el proceso de recuperación de la economía alavesa va a seguir siendo "largo y penoso" y ha destacado el "compromiso empresarial" por el mantenimiento del empleo. Además, ha anunciado que el próximo mes de mayo van a presentar su propuesta de bases para un nuevo modelo de negociación colectiva en la que, entre otras cuestiones, pedirá que no se liguen los salarios a "elementos ajenos al devenir" de las propias empresas, en referencia a tener el IPC como referencia para la subida salarial.