Economía -

Consejo de ministros

Rubalcaba: 'El paro ha marcado un máximo y ha pasado el peor momento'

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan para la regularización y el control del empleo sumergido; los empresarios tendrán hasta el 31 de julio para regularizar a sus empleados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno cree que la tasa de paro del primer trimestre ha marcado un "máximo" y ha pasado "el peor momento", por lo que el número de desempleados comenzará a bajar a partir de los próximos meses.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado hoy en la rueda de prensa el Consejo de Ministros que los 4.910.200 de parados registrados en la EPA "irán bajando y bajando, a partir de ahora".

"Creo que esta EPA marca un máximo", ha aseverado, tras calificar de "malo y malo" el elevado desempleo del primer trimestre.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) 213.500 desempleados se sumaron a las listas del paro entre enero y marzo, al tiempo que el número de ocupados descendió en 256.500 personas, hasta los 18.151.700.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que es un dato "muy negativo", que refleja una situación "grave", aunque ha restado importancia a que se haya llegado casi a la "barrera simbólica" de los 5 millones de parados.

Empleo sumergido

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy que los empresarios tendrán de plazo hasta el 31 de julio para regularizar voluntariamente a sus empleados, aquellos que no lo estén, ya que a partir de esa fecha las sanciones se multiplicarán hasta por cinco.

Esta es una de las medidas incluidas en el plan para la regularización y el control del empleo sumergido, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

El ministro ha insistido en que este plan no supone en ningún caso una amnistía, ya que hasta el 1 de agosto se mantendrán las sanciones establecidas actualmente en la ley por incumplir la obligación de afiliación y alta en la Seguridad Social.

Reacciones de partidos y sindicatos

El PNV ha pedido que el Gobierno se esfuerce en ahondar en las reformas estructurales y de los mercados para intentar salir de una situación económica y de desempleo que considera "completamente nueva y muy negativa".

El PP considera que nunca un Gobierno había generado tanta desconfianza como el que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "los españoles no sólo desconfían de Zapatero, sino también de las políticas socialistas y de todos sus líderes, responsables del drama que viven las familias españolas.

El sindicato LAB ha denunciado que continúa la destrucción de empleo y ha reclamado "un nuevo esfuerzo de movilización" en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido hoy de que la destrucción de empleo no se frenará hasta que se genere actividad económica, y descartan que las cifras de paro pueden bajar si se acometen nuevas reformas del mercado laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas