Economía -
Crisis en la eurozona
Sócrates: 'Portugal ha logrado un buen acuerdo de rescate financiero'
El primer ministro de Portugal no ha detallado el importe de la ayuda que recibirá Lisboa, estimada en al menos 80.000 millones de euros.
Redacción
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado hoy que ha logrado "un buen acuerdo" para el rescate financiero de su país, que no exigirá grandes sacrificios sociales, pero sí la reducción del déficit luso a una tercera parte.
Sócrates ha hecho un breve discurso a la nación en el que no ha detallado el importe de la ayuda que recibirá Lisboa, estimada en al menos 80.000 millones de euros, pero ha desmentido que esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagas extraordinarias y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones.
El dirigente socialista ha dicho que hasta que no hable con los partidos políticos no podía dar detalles sobre el acuerdo a tres años negociado con una misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha señalado que el déficit fiscal luso debe bajar del actual 9,1 % al 5,9 este año, el 4,5 en 2012 y el 3 en 2013.
El equipo técnico de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja sobre el terreno en Lisboa deberá hacer públicos en los próximos días los términos del rescate, acordado tras reunirse con representantes del Gobierno interino y de la oposición. Portugal se convertirá de esta forma en el tercer país de la eurozona, tras Grecia e Irlanda, en recibir este tipo de auxilio.
"Tranquilizar" al país
Sócrates, que renunció el pasado 23 de marzo después de que el Parlamento rechazara su cuarto plan de austeridad, ha afirmado que deseaba "tranquilizar" al país ante las muchas especulaciones sobre las exigencias del rescate.
Además de las reducciones del déficit ha señalado que se recortarán sólo las pensiones más altas, superiores a 1.500 euros, y que se mantendrán las previsiones de elevar el salario mínimo y no habrá "ningún despido" en la función pública.