Economía -

Sesión de control

Zapatero cree que la cifra de desempleo de abril es un 'muy buen dato'

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que "como todo demócrata" le habría gustado que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, hubiera "respondido ante la justicia".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy "muy buen dato" la evolución del desempleo en el mes de abril, en el que descendió en 64.309 personas, hasta las 4.269.360.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha asegurado que esa cifra puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero.

Esta valoración la ha hecho Zapatero en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le ha interpelado por los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en el que la tasa de paro se situó en el 21,29 % y el número total de parados en 4.919.200.

Para Rajoy, "más insoportable, preocupante e inadmisible" es que, según la EPA, la tasa de desempleo juvenil esté en el 45,39 %.

Mariano Rajoy ha dicho que "tendría gracia" que en abril no mejoraran los datos del paro, en referencia a que con la campaña de Semana Santa aumentan las contrataciones y no por la política del Gobierno.

Bin Laden

Por otro aldo, el presidente del Gobierno ha indicado que "como todo demócrata" le habría gustado que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, hubiera "respondido ante la justicia".

No obstante, ha considerado "fácil de entender" que un "criminal" de sus características "en una operación de esa naturaleza" acabara como acabó.

"Es muy probable que el destino de Bin Laden sea un destino buscado por él mismo después de su sanguinaria trayectoria", ha defendido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares quería saber si Zapatero seguía manteniendo que hay que felicitar a EE. UU. por el "asesinato extrajudicial" de Bin Laden, como quedó reflejado en la primera reacción del Gobierno a la noticia a través de un comunicado oficial.

Llamazares ha dicho que "el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo". "Incluso la guerra tiene reglas y en este caso no ha habido ninguna regla", ha resaltado.

Llamazares ha concluido su intervención preguntando al presidente si una vez eliminado Bin Laden va a ordenar la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

Zapatero ha discrepado de la opinión de Llamazares, que considera "bastante minoritaria", y ha explicado que las tropas están en Afganistán para "garantizar la seguridad" y el "futuro" de un país "democrático" donde las propias fuerzas de seguridad y el Ejército afgano se pueda hacer cargo de la seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas