Economía -
Estudio de Emakunde
Una de cada tres mujeres trabaja a jornada parcial y solo un 7% de los hombres
En el estudio se concluye que la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide en dicha brecha, hasta un 35%.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hiru emakumetik batek lanaldi partziala du, eta soilik gizonen % 7k
Una de cada tres mujeres trabajadoras vascas tiene un empleo a jornada parcial, un porcentaje que cae hasta el 7% en el caso de los hombres, una situación que afecta a la brecha laboral existente en Euskadi.
Este es uno de los datos que se recogen en el estudio 'Brechas de género en el mercado laboral en Euskadi', encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica y que ha sido presentado este martes en Vitoria-Gasteiz.
En el estudio se concluye que la segregación ocupacional por sexo -la diferencia entre y trabajos desempeñados mayoritariamente por hombres o mujeres- es el factor que más incide en dicha brecha, hasta un 35%.
El grado de feminización o masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha cuando se mide en salario por hora trabajada, ya que esta aumenta sensiblemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa.
De hecho, en los trabajos más masculinizados la brecha es del 9% mientras que en los más feminizados sube hasta el 14%.
Uno de los factores que más contribuyen a la generación de la brecha entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es el número de horas trabajadas. La jornada parcial afecta en Euskadi solamente al 7% de los hombres mientras que a las mujeres lo hace en un 32%.
De la Rica ha explicado que la parcialidad es "altamente involuntaria", ya que dos de cada cuatro mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por no encontrar un trabajo a jornada completa y una de cada cuatro dice hacerlo por el cuidado de familiares, mientras que en el caso de los hombres este último motivo solo afecta al 4%.
El segundo aspecto determinante en la brecha es la diferencia en el salario por hora trabajada. El estudio determina que esta diferencia es del 11%, es decir, los hombres reciben ese porcentaje más que las mujeres por hora trabajada, que podría llegar casi al 15% si no fuera porque las mujeres tienen niveles educativos superiores a los hombres y esto "mitiga sensiblemente" la diferencia provocada por otros motivos.
Con estas dos variables, la brecha salarial mensual total señala que los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres al mes.