Economía -
Presupuestos
Gobierno vasco reduce un 0,6% los gastos corrientes en 2010
Con una ejecución presupuestaria del 95,3%, el Ejecutivo vasco ha destacado la disminución de los gastos de personal, que fue del 0,8%.
Redacción
El Gobierno vasco ha reducido en 2010 un 0,6% los gastos corrientes del Ejecutivo y un 0,2% los de funcionamiento, con una ejecución presupuestaria del 95,3%, según ha informado el Departamento de Hacienda en un comunicado.
Ese dato de ejecución presupuestaria supone una mejora de cinco puntos sobre el incremento ya registrado en el ejercicio anterior. Dentro de los gastos corrientes, el Ejecutivo ha destacado la disminución de los gastos de personal que fue del 0,8%
Por otra parte, en 2010 las inversiones reales del Gobierno vasco superaron su "valor histórico más alto" y, con un aumento del 23,6%, se situaron en la cifra de 433 millones.
El Ejecutivo ha señalado que, por el contrario, las inversiones reales realizadas por las diputaciones forales han experimentado durante el pasado año una disminución del 14,3% y han reducido hasta los 556 millones de euros.
Asimismo, ha apuntado que los gastos corrientes de las diputaciones han registrado un incremento del 6 por ciento, mientras que sus gastos de personal han aumentado un 0,3 por ciento.
El Departamento de Hacienda ha señalado que el ejercicio consolidado del Gobierno vasco y las diputaciones forales en 2010 presenta en el conjunto de las Administraciones una reducción de los gastos de personal del 0,6% y una disminución de las inversiones reales del 1%.
Los ingresos no financieros consolidados de Gobierno vasco y diputaciones han crecido el 2,5% y los gastos no financieros han disminuido el 2,8%. Como resultado, el déficit de 2010, medido como necesidad de financiación, ha disminuido un 31,5% respecto al año anterior.
En concreto, el Departamento dirigido por Carlos Aguirre ha precisado que, en el caso del Gobierno vasco, las necesidades de financiación pasaron de 2.554 millones de euros en 2009 a 1.751 millones de euros en 2010 y, en el caso de las diputaciones, aumentaron de 42,2 millones de euros hasta los 227,6 millones de euros.