Economía -
Acuerdo entre Gobierno y Eudel
Los trabajadores con bajos ingresos podrán cobrar ayudas sociales
La principal novedad acordada afecta a los trabajadores con bajos sueldos, ya que personas con salarios de 650 euros mensuales como mínimo podrán acceder a las ayudas de Emergencia social.
Redacción
Los trabajadores con bajos ingresos pero que superan la renta de garantía de ingresos (RGI) podrán acceder este año a las ayudas de emergencia social (AES), gracias a un acuerdo que han alcanzado el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. La principal novedad acordada afecta a los trabajadores con bajos sueldos. Hasta ahora, según ha recordado Zabaleta, las personas con trabajos cuya remuneración superase a la cuantía de la renta de garantía de ingresos (650 euros mensuales como mínimo) no podían acceder a las ayudas de emergencia social (AES).
Las AES son prestaciones económicas no periódicas destinadas a las personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter extraordinario.
Con la nueva regulación, este colectivo sí que podrá cobrar estas ayudas, en función de unos baremos detallados de acuerdo a la normativa correspondiente.
Con esta nueva regulación podrían beneficiar este año a 5.000 personas que, con la anterior orden se quedarían fuera. En 2010 el total de beneficiarios de AES fue de 20.000 ciudadanos.