Economía -
Gipuzkoa
Reconocen la incapacidad absoluta a una extrabajadora de Papelera Uranga
La mujer de 78 años sufre un mesotelioma pleural tras "trabajar en contacto con amianto talco" en la empresa papelera durante ocho años.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ezintasun absolutua onartu diote Uranga paper fabrikako langile ohi bati
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a una mujer de 78 años que sufre un mesotelioma pleural tras "trabajar en contacto con amianto talco" en la Papelera Uranga de Gipuzkoa.
La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado en un comunicado de que la resolución supone una "mejora sustancial" de la pensión que percibe esta mujer, que trabajó en la Papelera Uranga entre 1955 y 1963.
De hecho, el reconocimiento de la enfermedad profesional ha permitido a la afectada recibir una pensión de 2.405 euros, mientras que la suma de las pensiones que percibía por viudedad y jubilación no alcanzaba los 1.000 euros.
La misma fuente ha precisado que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, no descarta que "los polvos minerales de talco que se añadían al papel pudieran contener amianto y ser la causa" que está detrás de la enfermedad.
Ha criticado que este reconocimiento de enfermedad profesional llegue tras superar "múltiples obstáculos", entre los que cita el "incumplimiento de la ley" por parte de Osakidetza por no comunicar sospecha de una "enfermedad de claro origen profesional".
Denuncia asimismo que el INSS "tarde once meses en resolver expedientes de enfermedades terminales" lo que, a su juicio, resulta "inhumano".