Economía -
Huelga en los comedores
Sindicatos: 'Las empresas no tienen prisa para solucionar el problema'
El Gobierno Vasco ha advertido a los sindicatos de los comedores escolares de que, si no llegan a un acuerdo con las empresas, se replanteará alguna de las mejoras puestas en marcha.
Redacción
Los sindicatos de comedores escolares han denunciado que "las empresas no tienen prisa para solucionar el conflicto" en este sector.
Las trabajadoras de los comedores vascos han desarrollado esta mañana una manifestación, que ha partido desde la plaza Moyua de Bilbao.
La representante de LAB ha afirmado que la propuesta patronal no implica "ningún esfuerzo por parte de las empresas" ya que "se mantiene con el dinero de las familias y del Gobierno Vasco".
"Ellos a día de hoy no han hecho ningún esfuerzo económico para resolver este conflicto", ha insistido.
Las trabajadoras han considerado que la resolución del conflicto debe darse en una mesa negociaciadora y no mediante un procedimiento de resolución de conflicto (Preco), porque es "una imposición" que conduciría a "la desaparición del conflicto en las calles, pero que seguiría en las aulas".
Tanto la de hoy como la de mañana son también jornadas de movilización para las familias de los escolares afectados, que reclaman una solución al conflicto.
Según fuentes de la confederación de padres y madres de la escuela pública EHIGE, las familias de alumnos de centros educativos de Gipuzkoa se han movilizado esta tarde, al término de las clases, y mañana lo harán las de Bizkaia.
Las empresas afectadas, sin embargo, se pronunciaron el pasado viernes por medio de un comunicado, en el que aseguraron que su última propuesta presentada en la mesa de negociación, consistente en una paga de productividad, "alcanza el máximo de sus posibilidades".
Según la patronal, "la negativa sindical a vincular el incremento salarial a la mejora de la productividad constituye un veto al proceso negociador".
Por su parte, el Gobierno Vasco ha advertido hoy a los sindicatos de los comedores escolares de que, si no llegan a un acuerdo con las empresas, se replanteará alguna de las mejoras puestas en marcha en este servicio como el incremento de 18 horas laborales anuales para las monitoras.
Así lo ha avanzado hoy la viceconsejera de Administración y Servicios Educativos, Marisol Esteban, en el transcurso de una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para explicar las medidas de mediación adoptadas por el Gobierno Vasco para intentar buscar una salida a la negociación entre las empresas que gestionan los comedores escolares y los sindicatos convocantes de las protestas.