Economía -

Conflicto en la concertada

El Gobierno Vasco destina en este curso 27,5 millones más a la educación concertada

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, confía en que dicho aumento pueda contribuir a que se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral en esta red.

En el curso 18/19, los colegios concertados fueron testigos de 24 días de huelga. Foto: EFE.
En el curso 18/19, los colegios concertados fueron testigos de 24 días de huelga. Foto: EFE.
En el curso 18/19, los colegios concertados fueron testigos de 24 días de huelga. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 27,5 milioi gehiago zuzenduko dizkio aurten itunpeko hezkuntzari

El Gobierno Vasco destinará en este curso 2019/20 27,5 millones de euros más para la educación concertada; tras aprobarse dicha partida en el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mostrado su confianza en que este aumento pueda contribuir a que los sindicatos y la patronal de esta red alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que mantienen y que ha provocado ya 24 jornadas de huelga.

Uriarte ha efectuado estas declaraciones tras la aprobación de distintas partidas dirigidas a la red de enseñanza concertada de Euskadi, por un montante de 608,7 millones de euros, la mayoría (606) para financiar esta concertación.

24 jornadas de huelga, en el curso 18/19

Los sindicatos convocaron el pasado curso 24 jornadas de huelga en los centros concertados de iniciativa social en demanda de mejoras laborales; lejos de solucionarse, este conflicto perdura, e, incluso, ELA, Steilas, CCOO y LAB han advertido de que intensificarán sus movilizaciones, si la patronal y el Gobierno Vasco no atienden sus reivindicaciones. La consejera ha vuelto a dejar claro que el acuerdo "lo tienen que alcanzar las dos partes en conflicto", y que el Gobierno Vasco seguirá haciendo lo que esté en su mano para tratar de facilitarlo.

La previsión de 606 millones de euros se dirige a financiar los gastos de personal, tanto docente como no docente, de estos colegios, y su funcionamiento ordinario en las etapas de Infantil (segundo ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Durante el curso 2019-2020, que acaba de comenzar, 314 centros privados vascos están concertados (34 en Álava, 160 en Bizkaia, y 120 en Gipuzkoa, y cuentan con 7.157 aulas y 171.000 alumnos, el 49,2 % del total escolarizado en ambas redes en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Huelga Hoy Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Educación Hoy Última hora de conflictos laborales