Economía -
Coyuntura Económica
Gipuzkoa registra un crecimiento intertrimestral del 0,3%
Según la Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, Gipuzkoa ha registrado un crecimiento interanual del 0,7%.
Redacción
La economía guipuzcoana ha registrado, durante el primer trimestre de 2011, un crecimiento del 0,3% respecto a los tres mes precedentes y del 0,7% interanual, según la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, el pasado mes de abril.
El sondeo apunta a un crecimiento de la actividad industrial, un aumento del 21% de las exportaciones con respecto al mismo periodo de 2010 y la creación de empleo neto.
Los resultados de esta encuesta han sido presentados, en una rueda de prensa en Donostia, por el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain.
Zubiaurre ha destacado los "excelentes" datos de crecimiento del 0,8% del PIB durante el primer trimestre del año en la Unión Europea y la Zona Euro, que han llevado a una "aceleración del crecimiento a tasas importantes" que de mantenerse nos llevará a "superar el 3% del aumento medio del PIB este año".
En este contexto ha indicado que la economía guipuzcoana y del conjunto de Euskadi han experimentado, en este primer trimestre de 2011, un crecimiento intertrimestral del 0,3% y un interanual del 0,7 y 0,9%, respectivamente.
No obstante, el presidente de Adegi ha indicado que se trata de un aumento "más bajo de lo esperado" que se debe a la contribución del sector industrial que crece a tasas del 3% interanual. Los servicios apenas crecen un 1% y la construcción se contrae un 4,4%.
"En Gipuzkoa la actividad industrial sigue manteniendo una tendencia creciente y el IPI crece un 3,5% durante el primer trimestre", ha indicado. Ello se debería "fundamentalmente" al comportamiento de las industrias del metal que acumulan un crecimiento del 7,1% en estos tres primeros meses con respecto al pasado año.
Zubiaurre ha destacado que las exportaciones acumulan un crecimiento del 21% en este periodo con respecto a 2010 y "parece que en estos primeros meses del ejercicio se está creando empleo neto, especialmente en el sector industrial, aunque probablemente a un escaso volumen", no suficiente para absorber el crecimiento del paro que se está dando "por el aumento de la población activa". Situación, que desde Adegi se prevé va a "seguir mejorando".