Economía -
Telefónica
El ERE de Telefónica afectará a 900 empleados en la CAV y Navarra
LAB ha anunciado movilizaciones contra el ERE de Telefónica en la CAV y Navarra. Según el sindicato, Telefónica ha destruido "más de 45.000 empleos estables" desde 1990.
Redacción
El sindicato LAB ha expresado su rechazo al ERE de Telefónica y, por ello, ha convocado una huelga en los centros de la Comunidad Autónoma vasca de cuatro horas y movilizaciones para el 8 de junio.
En concreto, según han explicado representantes sindicales de la central en la operadora en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el 8 de junio llevarán a cabo concentraciones a partir de las once y media de la mañana en las tres capitales vascas y en Pamplona.
LAB ha señalado que en el País Vasco y Navarra, donde la plantilla asciende a 1.825 personas, se produciría la pérdida de cerca de 900 empleos, "casi el 50% de la plantilla actual".
El sindicato ha criticado que, desde la década de los 90 del siglo pasado hasta la actualidad, Telefónica ha destruido "más de 45.000 empleos estables y con condiciones laborables negociadas, sustituyéndolo por empleo precario, mileurista y sin derechos laborales y sindicales".
A juicio de LAB, el anuncio del ERE por parte de Telefónica es un "insulto a la inteligencia y una provocación a toda la sociedad" y ha recordado que la empresa ha alcanzado en 2010 la cifra récord de 10.167 millones.
LAB ha indicado que, aunque habrá sindicatos que plantear negociar este ERE como "mal menor", el sindicato planteará un "no rotundo" al expediente.
ERE
Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado hoy que Telefónica de España ha ofrecido hacerse cargo de losgastos de prestaciones de desempleo de los trabajadores que se veanafectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyasnegociaciones comienzan esta tarde.
La semana pasadaTelefónica presentó la documentación del ERE que quiere llevar a cabo yque afectaría a un máximo de 8.500 trabajadores de telefonía fija de laempresa en España, un 25 % del total, en cinco años.