Economía -

Operadora Vasca

Zegona se plantea vender la red de telecomunicaciones de Euskaltel

Josu Erkoreka ha afirmado que la idea de vender la red de telecomunicaciones del Grupo "no es nueva", sino previa incluso a la incorporación de Zegona a su accionariado.

Fuentes de Euskaltel dicen que este tema no está "sobre la mesa" del Consejo de Administración. ETB
Logo de la compañía Euskaltel
Zegona quiere deshacerse de la red física de telecomunicación de Euskaltel

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaltelen telekomunikazio sarea saltzeko asmoa dauka Zegonak

Zegona, principal accionista de Euskaltel, se plantee la venta de su red de telecomunicaciones para financiar el plan de crecimiento en todo el Estado, tal como explicó la pasada semana el delegado del fondo británico, Eamonn O'Hare, en una conferencia con analistas financieros.

Eamoon O'Hare destacó que, en un momento en el que hay capital buscando invertir en infraestructura digital, la buena noticia para Euskaltel es que tiene una "red fabulosa" y una de las "mejores" de España.

En este contexto, el directivo británico se mostró seguro de que el consejo de administración y la dirección de la operadora de telecomunicaciones serán "conscientes" de ello cuando "piensen en la creación futura de valor" durante las próximos años.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la idea de vender la red de telecomunicaciones del grupo Euskaltel "no es nueva", sino previa incluso a la incorporación de Zegona a su accionariado, y ha añadido que no le consta que, en este momento, este asunto "esté a punto de ser incorporado al Consejo de Administración" del operador vasco "como un acuerdo a formalizar de inmediato".

Además, ha recordado al comité de empresa que la compañía se privatizó "con todas las garantías legales y con el aval expreso del Parlamento Vasco", por lo que "poco podría hacer para rescatar o alterar las condiciones de un bien de titularidad privada que originariamente fue público".

Por el momento, fuentes de Euskaltel consultadas por Europa Press se han limitado a asegurar que este tema no se encuentra, en estos momentos, "sobre la mesa" del Consejo de Administración del grupo.

El Comité cree "nefasta" la venta

El presidente del comité de empresa de Eukaltel, Javier Blanco, cree "nefasta" la intención de vender la red de telecomunicaciones, porque "descapitaliza" la empresa. Además, ha reclamado a las instituciones que "velen" por el mantenimiento de proyectos que tuvieron origen en la inversión pública.

En declaraciones a Radio Euskadi, Blanco ha considerado que "se está utilizando y especulando con un bien constituido de lo público y, además, con el consiguiente impacto de nuevo hacia la plantilla, una vez más".

Por ello, el presidente del comité ha emplazado a las instituciones a que "velen" por el mantenimiento de proyectos que, en su día, arrancaron desde la inversión pública.

EH Bildu culpa al Gobierno Vasco y a Kutxabank

EH Bildu ha responsabilizado al Gobierno Vasco y a Kutxabank del "expolio" que está sufriendo Euskaltel ya que "sin su complicidad" sería "imposible" el proceso de "desarraigo" de esta empresa de telecomunicaciones.

EL parlamentario Iker Casanova ya alertó en junio de que el siguiente paso de Euskaltel tras ser controlada por Zegona sería la venta de su red de fibra óptica, "su principal patrimonio".

Ha denunciado que esta infraestructura creada con dinero público sirva para "enriquecer manos privadas" y ha lamentado la "pérdida de arraigo" de Euskaltel y "la desnaturalización de su carácter de empresa unida a Euskal Herria", situación de la que ha culpado al Gobierno Vasco y a Kutxabank.

El parlamentario de EH Bildu ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu y al banco vasco un "cambio de rumbo" para recuperar el control de Euskaltel a través de la compra de acciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Telefonía Móvil en Euskadi Economía Titulares del día Noticias