Economía -

Previsión

El Gobierno Vasco reduce su deuda casi 600 millones, hasta el 12,2 % del PIB

Asimismo, sitúa el incremento del PIB vasco en el 2,2% para el conjunto de 2019, únicamente una décima menor al escenario previo.

Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Foto: EFE
La Economía vasca crecerá este año un 2,2%, una décima menos de lo esperado

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ia 600 milioi euro murriztu du zorra, BPGaren % 12,2raino

El Gobierno Vasco va a reducir su endeudamiento a finales de este año en 597 millones de euros hasta dejarlo en 9.444 millones de euros, lo que supone el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Euskadi se convierte así en la Comunidad Autónoma menos endeudada del Estado, lo cual mejora sustancialmente la valoración de su solvencia por parte de las agencias de calificación y le permite un mejor acceso a los mercados en términos de coste y diversificación de inversores.

Esto ha sido posible debido a la estrategia de consolidación fiscal y adecuación del presupuesto a la coyuntura, defendida por el Gobierno Vasco desde el inicio de la legislatura, conscientes de que durante los años de la crisis ha sido necesario recurrir a más deuda, pero también de que es necesario ir saneando las cuentas públicas en épocas de mayores recursos.

Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, ha comparecido este lunes en Vitoria para dar a conocer la política de reducción del endeudamiento de la Administración vasca.

En opinión de Azpiazu, eliminar la deuda es una “inversión a futuro” porque mejora las posibilidades de respuesta ante posibles escenarios económicos más complicados. “Hemos dado la vuelta a la situación. Ahora contamos con recursos suficientes para ir cancelando la deuda y reducir nuestra hipoteca como País”.

La normativa de estabilidad presupuestaria permite a Euskadi endeudarse este año hasta el 13,8 %, con lo que las cuentas públicas vascas se encuentran aproximadamente 1.000 millones de euros por debajo de la deuda permitida.

Azpiazu ha adelantado que el Gobierno prevé para 2020 poder rebajar la deuda hasta los 9.291 millones de euros.

La revisión de las cuentas trimestrales del Eustat y la actualización de las hipótesis sobre el entorno, han llevado al Gobierno Vasco a situar de nuevo el incremento del PIB vasco en el 2,2% para el conjunto de 2019, únicamente una décima menor al escenario previo. Para 2020, se mantiene la previsión en el 2,0%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última hora Gobierno Vasco Partidos Políticos hoy Economía Titulares del día Noticias