Economía -

PIB

El Gobierno de España rebaja su previsión de crecimiento económico para 2019 al 2,1 %

Es una décima menos de lo que se había anunciado, al igual que sucede para 2020, cuya previsión de crecimiento del PIB queda así en el 1,8 %.

EL PIB español crecerá en 2019 una décima menos de lo previsto. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
EL PIB español crecerá en 2019 una décima menos de lo previsto. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
EL PIB español crecerá en 2019 una décima menos de lo previsto. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak % 2,1era murriztu du 2019rako hazkunde-ekonomikoaren aurreikuspena

El Gobierno de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2019, al 2,1 %, y otra décima el de 2020, al 1,8 %, según el cuadro macroeconómico enviado este martes a la Comisión Europea.

Según ha explicado el Ministerio de Economía y Empresa, esta modificación se debe, casi en su totalidad, a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

El empleo en España crecerá el 2,3 % en 2019 y el 2 % en 2020, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 % este año y el 12,3 % en 2020.

El plan presupuestario recoge el compromiso de reducción del déficit, manteniéndolo en el 2 % del PIB para 2019, en tanto que lo ajusta dos décimas, hasta el 1,7 % del PIB, en 2020. No obstante, el Ejecutivo español señala que esta previsión "se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario".

El plan recoge una revalorización de las pensiones del 0,9 % para 2020, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y el incremento del 2 % pactado con los sindicatos, para subir el sueldo de los funcionarios.

Pese a la rebaja de sus previsiones sobre el crecimiento económico, el Ejecutivo español ha mejorado dos décimas sus estimaciones sobre el crecimiento del empleo a tiempo completo: en 2019 crecerá un 2,3 %, frente al 2,1 % anterior, y en 2020 aumentará un 2 %, en contraste con el 1,8 % estimado inicialmente. Las que no cambian son las tasas paro previstas para este año (13,8 %), y el próximo (12,3 %).

El Gobierno de España ha subrayado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado estas previsiones del escenario macroeconómico.

"Solidez" de la economía española

Los Ministerios de Economía y Hacienda han resaltado en un comunicado conjunto que el nuevo cuadro macroeconómico "plasma la solidez de la economía española": "A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro, y, además, lo hace de forma más saneada, al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública", afirma el texto.

En cuanto a la composición del crecimiento, el Gobierno español calcula que la demanda interna aportará al PIB 1,5 puntos en 2019 y 1,6 puntos en 2020, mientras que la demanda externa mejorará su contribución a 0,6 puntos este año y a 0,2 puntos el próximo.

Este comportamiento, señala, se reflejará en el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, que espera que se sitúe en el 1,8 % y en el 1,6 % del PIB en 2019 y 2020, respectivamente, lo que permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2 % del PIB este año y el próximo.

El Ejecutivo de España calcula que los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6 % del PIB, hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. En un escenario a políticas constantes, la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8 %.

Por su parte, el superávit del saldo presupuestario primario (sin intereses de la deuda) se prevé que se sitúe en el 0,4 % en 2020, el doble que en 2019, una mejora que, según el Gobierno español, "permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Qué sucede en España Economía Titulares del día Noticias