Economía -
Compra
El Gobierno Vasco adquiere el 7,31 % de Kaiku por 6,6 millones de euros
Hasta ahora, ese porcentaje del accionariado de Kaiku estaba en propiedad de Ekarpen Private Equity. El consejero Azpiazu afirma que el Ejecutivo compra esas acciones "con vocación de permanencia".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Kaikuren % 7,31 erosi du, 6,6 milioi euroren truke
El Gobierno Vasco ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) adquirir por 6,6 millones de euros el 7,31 % de Kaiku Corporación Alimentaria, sociedad matriz del Grupo Kaiku dedicada a la comercialización, distribución y venta de productos lácteos y agroalimentarios.
El IVF es un ente público dependiente del Gobierno Vasco dedicado a facilitar el acceso a la financiación de las empresas vascas, y su presencia en Kaiku reforzará la estrategia de la empresa vasca y su compromiso con el sector primario vasco.
De esta forma, a través de Kaiku y su innovación se garantiza la recogida de la leche producida por los ganaderos locales (productos Km0), ha explicado este martes el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal.
393,3 millones de euros facturados en 2018
El origen de Kaiku, empresa que facturó el año pasado por valor de 393,3 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de 23,6 millones, se remonta a la década de 1950. En la actualidad, el capital social de la compañía es de 82 millones de euros, de los cuales el accionista mayoritario es la suiza EMMI AG, con más del 73,47 %.
La sociedad cooperativa Kaiku es propietaria del 10,79 % del accionariado, Caja Laboral Popular, del 8,23 % y Lleters Llet Nostra del 0,20 %.
El 7,31 % restante, que es el que adquiere ahora el Gobierno Vasco, pertenece a Ekarpen Private Equity, cuyos socios son el propio Ejecutivo vasco, las tres diputaciones forales, el grupo Mondragón y Kutxabank.
El consejero ha explicado que Ekarpen entró en el accionariado de Kaiku Corporación Alimentaria en marzo de 2015, aunque de forma temporal, y ahora ha decidido salir del grupo.
El Gobierno Vasco, ha añadido Azpiazu, ha optado por comprar las acciones de Ekarpen con "vocación de permanencia", porque considera que el grupo Kaiku está creciendo y generando empleo, y tiene un "interés estratégico" para el sector agroalimentario.
Refuerza el compromiso de la empresa con Euskadi
Además, ha explicado, la entrada del Gobierno Vasco en su accionariado permitirá reforzar aún más el compromiso de la empresa con su "arraigo" en Euskadi, donde tiene su domicilio social.
El consejero ha remarcado que esta operación, que supone un "paso importante", reforzará, asimismo, la apuesta por el sector primario, y ha incidido en que entra en el accionariado de esta sociedad "para quedarse".
Dadas las características de la compañía, la participación podría ser susceptible de incorporarse con carácter adicional a la cartera de Finkatuz, fondo que contempla una inversión inicial de 100 millones de euros, una vez este se haya constituido formalmente.