Economía -

En Burdeos (Francia)

Aquitania y Euskadi instan a 'mantener los compromisos' con el TAV

El lehendakari, Patxi López, ha explicado que "el desarrollo y la conexión" del Tren de Alta Velocidad constituye un "objetivo prioritario" para la "Eurorregión Aquitania-Euskadi".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han instado hoy al Gobierno de Francia a que "mantenga sus compromisos" con la construcción del Tren de Alta Velocidad hasta la frontera de Hendaia.

López y Rousset han ofrecido hoy una rueda de prensa en Burdeos antes de participar en un foro de debate económico organizado por la Aquitaine Press Service (APS), en la que se han referido a la próxima constitución de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, uno de cuyos objetivos principales consiste en impulsar la conexión de alta velocidad entre ambas comunidades.

El lehendakari ha explicado que "el desarrollo y la conexión" del TAV constituye un "objetivo prioritario" de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania-Euskadi", por lo que ha "animado" al Gobierno francés que "mantenga sus compromisos para que la conexión sea una realidad desde ya". "No hace falta crear la Eurorregión para que esto sea una realidad", ha agregado.

Del mismo modo, Alain Rousset ha considerado que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto de "extrema importancia", por lo que Aquitania "busca que el Gobierno francés mantenga sus compromisos actuales" y la línea del TAV "sea una realidad" en esta región gala en 2020.

Los dos mandatarios han detallado los campos de colaboración en los que trabajará la Eurorregión, que podría constituirse jurídicamente después del verano.

Eurorregión

El Gobierno Vasco pretende afianzar las relaciones con Aquitania. Con este motivo se ha creado la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en siglas AECT, denominada "Eurorregión Aquitania / Euskadi", con personalidad jurídica propia y sede en Hendaia, según ha informado el Ejecutivo vasco.

El lehendakari ha presentado las líneas a seguir de la Eurorregión entre Aquitania y Euskadi aprobada el martes pasado en Consejo de Gobierno.

La actividad de la AECT se centrará en desarrollar actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas por medio de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible y el establecimiento y el desarrollo de la cooperación territorial, por medio de la financiación de redes y de acciones propicias al desarrollo territorial.

De esta manera se pretende lograr la mejora de las comunicaciones entre las dos regiones, favoreciendo particularmente la accesibilidad, así como los modos de transporte de personas y de mercancías respetuosas con el medio ambiente; la complementariedad y la valorización de las actividades de investigación y de innovación; la puesta en marcha de proyectos que permitan promover el desarrollo sostenible del territorio; la puesta en común de métodos y de medios en materia de educación y de formación para garantizar el pleno desarrollo de la ciudadanía; el tratamiento común de cuestiones ligadas a la agricultura, a la alimentación y a la salud; el reforzamiento de la dinámica cultural y artística, especialmente la promoción de la lengua y de la cultura vascas y la valorización conjunta de los recursos turísticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas