Economía -
Tras las elecciones
La izquierda abertzale exige paralizar la fusión de las cajas vascas
Exige que se paralice el proceso de fusión hasta que se constituyan las instituciones salidas de las elecciones y éstas elijan a sus representantes en las asambleas de las entidades.
Redacción
Consejeros de la izquierda abertzale en las tres cajas de ahorros vascas han exigido que se paralice el proceso de fusión hasta que se constituyan las instituciones salidas de las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo y éstas elijan a sus representantes en las asambleas de las entidades.
"Quienes dirigen estas cajas y quienes les apoyan políticamente (PNV-PSOE-PP) intentando acelerar el proceso de bancarización no pueden hacer como si las elecciones del 22 de mayo no hubieran existido", han apuntado los consejeros abertzales en un comunicado.
La demanda de la izquierda abertzale, ahora integrada en Bildu, se apoya en los resultados electorales del pasado 22 de mayo, que situaron a esta coalición como segunda fuerza en el País Vasco, lo que le dará un notable peso en los órganos de representación de las tres cajas, principalmente en la guipuzcoana Kutxa.
Este requerimiento supondría retrasar el proceso, como mínimo, hasta la primera Asamblea del próximo año, ya que hasta entonces, según han informado fuentes de las cajas, no está previsto que se produzca ninguna modificación en la representación actual.
Esta reclamación de la izquierda abertzale se produce la víspera de la reunión en la que las direcciones de las tres cajas tienen previsto explicar a los sindicatos las consecuencias laborales del proceso y si llevará aparejado, o no, algún tipo de ajuste de plantilla.