Economía -

Fiscalidad vasca

La multa de las 'vacaciones fiscales' supondría 20 euros por ciudadano

El catedrático de Hacienda Ignacio Zubiri no duda de que quienes acabarán pagando la eventual multa serán los contribuyentes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado este jueves la ilegalidad de las vacaciones fiscales vascas, es decir, las ayudas fiscales concedidas a las empresas de nueva creación en Euskadi en la década de los 90.

En cualquier caso, todavía quedan muchas dudas sin resolver. De momento se desconoce la cuantía de una eventual multa de las instituciones europeas, quién debe afrontarla y qué empresas han devuelto o no las ayudas.

El Reino de España se enfrenta a una multa de 50 millones de euros y, según fuentes de la Diputación de Bizkaia, esta llegaría en 2012 o 2013.

En principio, esta sanción irá dirigida al Reino de España, aunque previsiblemente tendrán que responder las diputaciones forales. El catedrático de Hacienda Ignacio Zubiri no duda de que quienes acabarán pagando serán los contribuyentes.

Entrevistado en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, Zubiri ha explicado que "a cada uno la broma nos ha costado 20 euros per cápita". Incluso no descarta que llegue a los 40.

Ante las críticas de los empresarios vascos por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el catedrático ha señalado que "los empresarios, cuando se acogieron a los beneficios fiscales, seguro que sabían que suponía un riesgo, y el empeño que tienen ahora en demostrar que no eran ilícitos puede costar a los residentes en Euskadi una cantidad muy notable".

"Se dice que [con las vacaciones fiscales] se creó mucho empleo, que es un precio que tenemos que pagar, pero tampoco es cierto", ha enfatizado.

Zanjado el asunto de las vacaciones fiscales, ahora quedan por conocer los fallos en torno a las ''minivacaciones fiscales'' (deducciones sucesivas del 99 %, 75 %, 50 % y 25 % del impuesto de sociedades desde el primer año con beneficios) y la deducción realizada en la misma época a las empresas que presentaron proyectos considerados estratégicos.

Vistos los precedentes, pocos dudan de que el fallo será contrario a las diputaciones forales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas