Economía -

Innovación

Presentan seis proyectos vascos 'disruptivos' que 'revolucionarán el mercado'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en esta nueva edición del "Global Innovation Day", y ha destacado que Euskadi ha avanzado en innovación pero debe "avanzar más".

Urkullu asiste a la inauguración la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: EFE
Urkullu asiste a la inauguración la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: EFE
Urkullu asiste a la inauguración la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkatuan 'iraultza' eragingo duten sei proiektu berritzaile aurkeztu dituzte Bilbon

Crear carne en el laboratorio sin sacrificar animales (Biotech Foods), el uso de la inteligencia artificial para reducir los accidentes de tráfico (Asimob) o un servicio que muestra cómo quedan las prendas de ropa en cada cuerpo (Naiz Fit) son tres de lo seis proyectos vascos de "innovación disruptiva" presentados este lunes en el marco de una nueva edición del "Global Innovation Day" que organiza la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque).

Los otros tres están relacionados con el descubrimiento de nuevas medicinas para enfermedades "catastróficas" y el envejecimiento (The Art of Discovery), con la reducción de las intervenciones quirúrgicas (Polimerbio) y con un nuevo modelo de negocio relacionado con el grafeno (Graphenea).

"Todos ellos tienen potencial para revolucionar el mercado", según Innobasque.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en este acto, que ha servido también para inaugurar la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha destacado en su intervención que Euskadi ha avanzado en innovación pero debe "avanzar más".

"Hemos invertido, pero tenemos que invertir más; nuestro objetivo es captar más fondos que ayuden a financiar la investigación estratégica e impulsar el liderazgo vasco en los grandes proyectos del nuevo programa marco de Europa", ha dicho.

Ha recordado que en este momento se están poniendo las bases del Plan de Ciencia y Tecnología del País Vasco para afrontar tres "retos" cara a 2030: la transición demográfica, la transición energética y la transición tecnológica.

"Son tres desafíos y tres oportunidades como país", ha afirmado y ha añadido que el Gobierno Vasco tiene "el compromiso de reforzar la apuesta por la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico".

A la jornada de hoy han asistido cerca de 500 personas, entre ellas miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación -varios de ellos consejeros del Ejecutivo- así como los rectores de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y Modragon Unibertsitatea, Nekane Balluerka y Bixente Atxa, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias Empresarios