Economía -

EMPRESAS VASCAS

Una de cada 10 empresas vascas tiene al menos 40 % de mujeres en sus Consejos

De las 1.229 sociedades sólo un 10,17 % lo cumplen en Euskadi, es decir, 125 sociedades.

Taller de una empresa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Taller de una empresa
Taller de una empresa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 10 Administrazio Kontseilutik bakarrean dira emakumeak % 40 gutxienez

Sólo el 10,17 % de las empresas vascas que están obligadas a tener al menos un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración cumplen con la ley.

Ese dato se ha facilitado en el Foro de "Mujeres en Consejos" organizado por La Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Bizkaia (AED) en Bilbao, con el objetivo de incrementar el número de mujeres en Consejos de Administración y en Órganos de Dirección de Euskadi.

Según datos del estudio elaborado por Informa sobre "Presencia de las mujeres en las empresas vascas", de las 1.229 sociedades que deben tener al menos un 40 % de mujeres en su Consejo de Administración, sólo un 10,17 % lo cumplen en Euskadi, es decir, 125 sociedades.

En el caso de las pymes, de 40.678 sociedades existentes en Euskadi, la cifra mejora un poco, y las que llegan al nivel de paridad del 40 % en sus consejos alcanza las 10.112 organizaciones, es decir, un 25 %.

En lo que se refiere a las compañías del Ibex 35, sólo el 26,2 % de ellas tienen un 40 % de mujeres en sus consejos.

En el conjunto del Estado, la presencia femenina en las cotizadas del mercado continuo español creció un 3,9 % en 2018 y su peso relativo subió al 18,5 %, un incremento que no ha experimentado el Ibex 35, donde pese a aumentar el número de consejeras en las empresas del selectivo, su presencia se ha estancado en un 24 %, según los datos del informe "Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas", realizado por la consultora Atrevia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Economía Titulares del día Noticias Noticias Feminismo Noticias de empresas