Economía -

Caso Villarejo

La Fiscalía pide imputar al expresidente del BBVA Francisco González

En concreto, el Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Francisco González, expresidente del BBVA. Foto de archivo: EFE
Francisco González, expresidente del BBVA.
Francisco González, expresidente del BBVA. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francisco Gonzalez BBVAko presidente ohia inputatzeko eskatu dio Fiskaltzak epaileari

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido citar como investigado al expresidente del BBVA Francisco González en el caso Villarejo después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidiera en julio imputar a la entidad bancaria como persona jurídica.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha pedido su imputación a la vista de la investigación abierta al BBVA en la pieza 9 de esta causa, en la que se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

En concreto, el Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

Al imputarle, consideró necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.

En concreto, en relación al delito de corrupción en los negocios, la investigación persigue aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos "pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad".

El juez debe decidir ahora si incluye a González entre los exdirectivos investigados en la pieza número 9 del caso Tándem sobre las contrataciones por valor de varios millones del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
BBVA noticias hoy Qué sucede en España Juicios casos mediáticos Economía Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias Empresarias vascas