Economía -

Gobierno Vasco

Educación convocará 1.148 plazas en una nueva OPE en 2020

La convocatoria, para profesorado de Enseñanza Secundaria y FP, se realizará a comienzo de año.

La convocatoria se realizará a comienzos de 2020. Foto: pexels.com
Un profesor en la pizarra
La convocatoria se realizará a comienzos de 2020. Foto: pexels.com

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak 1.148 lanpostu eskainiko ditu 2020an lan eskaintza publiko batean

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco convocará 1.148 plazas en una nueva Oferta Pública de Empleo en 2020. En concreto, entre las plazas ofertadas se encuentran las de profesorado de Enseñanza Secundaria y de Profesorado Técnico de Formación Profesional.

Los responsables del Departamento de Educación y representantes sindicales se han reunido hoy en la mesa sectorial, y entre otras cuestiones, han abordado los detalles de la convocatoria de la nueva OPE.

Esta convocatoria de Oferta Pública de Empleo se realizará a comienzos de 2020, según ha informado el Departamento de Educación y en ella concretará las fechas de inscripción, días y características de las pruebas, fechas para la entrega de la programación didáctica, así como el resto de información importante de cara a la OPE de Educación.

Con esta Oferta Pública de Empleo, Educación cumple con su doble compromiso de convocar una OPE anualmente y ofertar al menos 5.000 plazas a lo largo de la legislatura, en concreto se llegarán a las 5.294, según ha indicado en una nota de prensa esta consejería.

Educación ha precisado que están ofertando todas las plazas que permite la normativa vigente y que esta OPE buscan generar empleo y dar mayor estabilidad a los trabajadores, lo que redunda en una "mayor solidez" del sistema educativo y en la "calidad" de la enseñanza.

El Departamento que dirige la consejera Cristina Uriarte convocará 1.021 plazas en la Enseñanza Secundaria: 45 en Filosofía, 5 en Latín, 115 en Lengua Castellana, 116 en  Geografía e Historia, 147 en Matemáticas, 81 en Física y Química, 44 en Biología y Geología, 32 en Dibujo, 18 en Francés, 14 en Inglés, 9 en Música, 35 en Educación Física, 36 en Orientación educativa, 55 en Euskera, 52 en Informática, 19 en Administración de empresas, 5 en Análisis y química industrial, 5 en Asesoría y procesos de imagen personal, 8 en Construcciones civiles y edificación, 26 en Formación y orientación laboral, 8 en Hostelería y turismo, 12 en Intervención socio-comunitaria, 13 en Organización y gestión comercial, 15 en Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, 49 en Organización y proyectos de fabricación mecánica, 17 en Procesos sanitarios, 6 en Procesos de cultivo acuícola, 12 en Sistemas electrónicos, y 22 en Sistemas electrotécnicos y automáticos.

Por su parte, estas son las plazas propuestas dentro del cuerpo de Profesores Técnicos de FP: Cocina y pastelería (13), Estética (7), Fabricación e instalación de carpintería y mueble (7), Mantenimiento de vehículos (14), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (68), Peluquería (6) y Soldadura (12). Un total de 127 plazas.

Inspectores de Educación

Por otra parte, el BOPV publicó ayer, 26 de noviembre, la convocatoria de 28 plazas para el Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación. Las pruebas selectivas de esta convocatoria, dirigida a funcionarios docentes de carrera, se desarrollarán esta próxima primavera.

Insuficiente

El sindicato CC.OO. ha rechazado la propuesta de OPE presentada por Educación al considerar el número de plazas ofertadas "totalmente insuficiente" para reducir "notablemente la interinidad".

En una nota de prensa la central sindical ha hablado de "racanería y ha pedido un "severo incremento" del número de plazas en una segunda propuesta y una mayor adecuación de estas a la realidad de los centros educativos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Educación 2024 Ofertas de Trabajo hoy Noticias de Formación Profesional Profesores