Economía -
Crisis económica
Gobierno Vasco estudia nuevos recortes para los próximos meses
Por otro lado, el lehendakari se reunirá con los nuevos diputados forales para hablar sobre fiscalidad y políticas sociales, independientemente del partido al que pertenezcan.
Redacción
El Gobierno Vasco estudia nuevos recortes para los próximos meses, aunque advierte de que "no se tocará" el gasto de Educación, Sanidad o los servicios sociales. Tampoco reducirá los sueldos de los empleados públicos, según ha desvelado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia.
Aún así, ha señalado que el Gobierno Vasco actuará "sobre lo prescindible". Aún así, el volumen de los recortes dependerá de lo que las Diputaciones Forales puedan recaudar y de gastos pendientes, como la devolución de las ayudas de Rover a Álava.
Mendia ha asegurado que el nuevo plan de recortes del gasto público que baraja el Ejecutivo se centrará "en la grasa y no en el músculo", aunque ha reconocido que la reducción del gasto corriente no sería "suficiente" para afrontar la caída de la recaudación, si ésta se mantiene, y los efectos del ''caso Rover''.
La portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que éste trata de "ajustar al máximo y gastar de la mejor manera" el dinero del que dispone, de forma que puedan destinarse los mayores fondos posibles a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Según ha reconocido, y aunque sin aportar cifras concretas, la situación económica de 2011 "no está siendo tan halagüeña como pensábamos" en materia de recaudación fiscal.
Este hecho, unido a la posibilidad de que haya que devolver al Estado 435 millones de euros correspondientes al IVA del ''caso Rover'', han llevado al Ejecutivo a diseñar este plan de ajuste, que se aplicaría en caso necesario.
Reunión del lehendakari con diputados generales
Por otro lado, Mendia ha anunciado que el lehendakari, Patxi López, se reunirá con los nuevos diputados generales, tras la constitución de los Ejecutivos forales, para abordar asuntos como la fiscalidad, el entramado institucional y políticas sociales. El encuentro se producirá con todos ellos, independientemente del partido al que pertenezcan, en alusión a la posibilidad de que la Diputación de Gipuzkoa quede en manos de Bildu.
El encuentro con los tres diputados generales se producirá el mismo día, pero de manera secuencial. Tras las reuniones, será el lehendakari quien comparezca ante los medios de comunicación para dar a conocer el contenido de esta ronda de conversaciones.