Economía -

Negociación colectiva

Los sindicatos abertzales acusan al PNV de 'fraude' por su abstención

ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han reunido a 2.000 delegados en un acto en Donostia y porteriormente han realizado una manifestación contra la reforma de la negociación colectiva.

Manifestación de los sindicatos en Donostia. Foto: EFE
Manifestación de los sindicatos en Donostia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han acusado al PNV de "fraude" a los trabajadores por su abstención en la votación del decreto de la reforma de la negociación colectiva, que "abre la puerta a que se destruya lo que, con muchos años de trabajo, se ha construido en el ámbito provincial".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo ''Txiki'' Muñoz, han realizado esta denuncia en un mitin en el polideportivo Gasca de Donostia-San Sebastián al que han asistido más de 2.000 delegados de ambos sindicatos, así como de HIRU, EHNE y STEE-EILAS, que posteriormente han tomado parte en una manifestación, bajo el lema ''No a la reforma de la negociación colectiva'' por las calles de la capital guipuzcoana.

La dirigente de LAB ha trasladado su rechazo a esta reforma que se ha construido "sobre una mentira", consistente en que "los derechos y condiciones laborales son las que impiden que se genere empleo y las que han creado desempleo".

A su juicio, esta reforma supone "una oportunidad para dar a la patronal lo que siempre ha pedido", ya que va a permitir que tenga "las manos libres para imponer sus condiciones laborales y un modo de trabajo en el que trabajemos más por menos dinero, por lo que muchos trabajadores van a estar de sobra", de manera que solo va a "destruir empleo".

Por su parte, Muñoz ha destacado que la labor de la militancia "es fundamental" porque "la patronal obtiene lo que quiere vía Ley y pretende obtenerlo vía chantaje". "Para hacer frente a estos chantajes hace falta militancia muy comprometida en el ámbito de empresas y sectores para defender los derechos que hoy tenemos", ha insistido, para añadir que "si funcionase el código penal del delito social a algunos habría que meterles en la cárcel".

El secretario general de ELA ha censurado que quienes quieren llevar adelante "esta afrenta" dicen que "los derechos de los trabajadores son arcaicos y la acumulación de capital no, la monarquía y sus prevendas tampoco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas