Economía -

Autopistas y autovías

El Gobierno decide hoy si sigue el límite de 110 km/h

Calcula que gracias a la medida se ha ahorrado un 6% de combustible y los accidentes mortales han reducido un 15%.

Redacción

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El Gobierno deberá decidir este viernes en su reunión del Consejo de Ministros si prorroga la decisión de reducir el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías después de que esta misma semana haya defendido la "eficacia" de la medida por el ahorro que ha supuesto, que calcula en 200 millones de euros en los meses de marzo y abril.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo reducir el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo. Cuando fue anunciada la medida en febrero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que era una medida "transitoria" y estaba relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África.

Una vez pasados los dos primeros meses de la reducción de velocidad, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó que la medida generó en marzo y abril un ahorro de 200 millones de euros, de manera que el consumo de combustibles para automoción ha caído en un 5,8% con respecto al mismo periodo que 2010, "que no había crisis económica", lo que supone un 8% menos de consumo de gasolina, y un 5% menos de consumo de gasóleo para automoción.

En cuanto a los accidentes de tráfico, desde que entró en vigor la nueva medida el pasado 7 de marzo hasta el 20 de junio se han dejado la vida en las carreteras 397 personas, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque como ha señalado en varias ocasiones la DGT es difícil cuantificar qué parte de responsabilidad ha tenido la nueva limitación en este descenso.

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