Economía -

Plan de austeridad

El Parlamento griego vota hoy la reforma en medio de la huelga general

El Parlamento debate las medidas de austeridad con la incertidumbre de si el Gobierno socialista logrará que la Asamblea las apruebe ante las deserciones en sus filas y la creciente presión social.

Grecia se paraliza ante la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos. Foto: EFE
Grecia se paraliza ante la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos. Foto: EFE
Grecia se paraliza ante la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia ha vuelto a vivir este martes una nueva huelga general y episodios de violencia frente al Parlamento de Atenas, donde se ha iniciado el debate previo a la crucial votación este miércoles de unas nuevas y duras medidas de austeridad con el fin de esquivar la bancarrota del país.

Fuentes policiales informaron de veinticuatro heridos leves, de ellos 21 policías, 22 detenidos y daños materiales de diversa índole durante las protestas callejeras de ayer en la capital griega, pero los medios locales aseguran que el número de lesionados es mucho mayor.

Mientras, en el Parlamento, la Comisión de Finanzas ha aprobado la ley marco que acompaña al impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, cuya votación se prevé para hoy.

Los diputados de la mayoría gubernamental socialista aprobaron el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo rechazó, en un resultado que bien podría ser el preámbulo de lo que puede ocurrir hoy.

"De la aprobación de las medidas y del proyecto de ley depende que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entreguen a Grecia el quinto tramo de 12.000 millones de euros del (primer) rescate", según insistió hoy el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

"La prioridad de las medidas es alcanzar un superávit primario hacia 2012", ha añadido.

Desde Bruselas, los líderes de las instituciones europeas volvieron a hacer un nuevo llamamiento al Parlamento griego para que apruebe las impopulares medidas de austeridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas