Economía -
Residencias de Gipuzkoa
Las huelguistas de las residencias de Gipuzkoa piden a 2020 una solución
Janire Díaz, portavoz de ELA, ha recordado que la última "huelga intermitente", concluirá el 10 de enero, fecha para la que, si "no hay solución" tendrá lugar un nuevo paro.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2020a 'konponbidearen urtea' izatea nahi dute Gipuzkoako egoitzetako langileek
Las empleadas de las residencias de mayores de Gipuzkoa que se encuentran en huelga confían en que 2020 sea "el año de la solución" de este conflicto ya que, según ha señalado Janire Díaz, portavoz de ELA en este sector, la Diputación tiene la capacidad de "arreglar todo esto".
Díaz ha hecho esta reflexión durante una concentración de trabajadoras del sector convocada por ELA en San Sebastián, ante la Diputación de Gipuzkoa, para reclamar a la institución foral "soluciones firmes" a este problema.
La protesta, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha coincidido en el mismo lugar con un grupo de familiares de mayores afectados por la huelga, que se han concentrado tras una pancarta con el lema: "Gipuzkoako senideak. Diputación solución".
Janire Díaz ha señalado que aunque desde algunos sectores se dice que la huelga "no tiene ningún efecto", las familias de los afectados admiten que esta protesta "hace mucho daño y que se necesitan soluciones".
"El 2020 tiene que ser el año de la solución porque no hay más. Esto se está complicando. Nosotras no queremos pero vamos a continuar con el conflicto. Nos lo están poniendo así y, hasta que ellos -en alusión a la Diputación- digan, vamos a seguir con las movilizaciones", ha recalcado la portavoz de ELA.
Ha recordado, en este sentido, que su sindicato ha convocado hasta ahora "huelgas intermitentes", la última de las cuales concluirá el 10 de enero, fecha para la que, si "no hay solución" tendrá lugar un nuevo paro.
Díaz ha admitido que el aumento de un 10 % de los servicios decretado en el sector ha supuesto un "hándicap" para las huelguistas, un dato que hace que "sólo pueda salir a la calle una de cada diez trabajadoras" y que ha achacado a una "estrategia" que la Diputación "ha puesto sobre la mesa para desmovilizar" a la operarias y "desbloquear el conflicto".
"No obstante, sabemos que esto se va a solucionar porque hay dinero para invertir en los cuidados; solo que no interesa", ha concluido.