Economía -

Análisis

Fusión fria: Preacuerdo en las cajas

La BBK se quedará con el 57% de la nueva caja vasca; la Kutxa con el 32%; y la alavesa Vital con el 11% restante. La caja vizcaína cede cuota poder para favorecer el preacuerdo de fusión.

Pedro Garcia Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ya se saben los detalles sobre el reparto de poder en el futuro banco de las cajas vascas. Las direcciones de BBK, Kutxa y Vital aprobarán esta tarde un preacuerdo de fusión que dice que de la entidad resultante, la BBK será dueña del 57%, la Kutxa del 32% y la Vital del 11%. Lo anunciaba esta mañana en el parlamento vasco, el portavoz socialista Jose Antonio Pastor.

Se supone que este preacuerdo al que han llegado los tres presidentes cuenta con el visto bueno de los tres partidos mayoritarios, incluído el PP, que la semana pasada amenazó con vetar la fusión fría si no se subía la participación de la Vital alavesa del entonces 9% previsto.

Tras la aprobación por las direcciones de este preacuerdo, serán las respectivas asambleas de las cajas vascas las que en septiembre tendrán que ratificar la operación. Quedan dos meses de intensas negociaciones con sindicatos y plataformas de las tres cajas para garantizar el apoyo definitivo a la fusión fría. Una vez más, el escenario no imposible pero sí más complicado se presenta, a priori, en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas