Economía -

Elecciones en el Athletic

¿Qué es el caso Iurbenor?

Es una promotora de la que Macua era administrador. En pleno 'boom' compraron 250.000 m2 de la antigua Sefanitro y tars la crisis tuvieron que llegar un acuerdo con La Caixa y BBK, de 360 millones.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conocido como caso Iurbenor se remonta a 2006. Una promotora inmobiliaria creada por el conocido empresario Jabyer Fernández, del que era administrador el actual presidente del Athletic.

En pleno boom inmobiliario compraron 250.000 metros cuadrados de la antigua Sefanitro en Barakaldo para construir 2.000 pisos. La crisis arruinó sus planes, y tuvieron que traspasar los terrenos para pagar los créditos adquiridos. En 2009 llegaron a un acuerdo con La Caixa y BBK en una operación valorada en casi 360 millones de euros, de los cuales, 43 debían haber sido ingresados en Hacienda en concepto de IVA.

Pero no fue así. Jabyer Fernández adujo que dedicó esa cantidad a repartirla entre sus otras sociedades, también muy afectadas por la crisis: o aplazo mi deuda con Hacienda o cierran empresas, dijo. Y solicitó de la Hacienda vizcaína una prórroga que no le fue concedida. Los administradores concursales dijeron más tarde, que la empresa tenía tras la venta de los terrenos, 60 millones de remanente, con lo que podría haber hecho frente al pago del IVA.

Una primera resolución judicial archivó la causa contra García Macua, como administrador de Iurbenor, pero un recurso posterior interpuesto por Hacienda y el propio Jabyer Fernández acaba de confirmar su procesamiento por un posible delito fiscal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas