Cerrar

14/01/2020

21:02

Economía

Transporte público de Bizkaia

Medio millón de tarjetas Barik caducan este año: ¿qué tengo que hacer?

eitb.eus

Quienes adquirieron las primeras tarjetas en 2013 deberán renovarlas a lo largo de este año.

  • Una persona entrando al metro con una tarjeta Barik.

    Una persona entrando al metro con una tarjeta Barik. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Más de medio millón de tarjetas Barik caducarán este año. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) lanzó esta tarjeta en 2013, y aunque al principio le puso una fecha de caducidad de cuatro años, en 2017 decidieron alargar la caducidad tres años más, siete en total. Esto se traduce en que una de cada cuatro tarjetas Barik que existen en la actualidad caducarán este año. Desde el Consorcio calculan que durante 2020 caducarán al mes unas 40.000 tarjetas, exceptuando el mes de mayo, cuando esta cifra alcanzará las 80.000.

Hay un total de 1.900.000 tarjetas Barik, y según el CTB, cada usuario tiene una media de dos o tres tarjetas. Para comprobar la fecha de caducidad de cada tarjeta es suficiente con entrar a la página del Consorcio. También se puede mirar en las misma máquinas de recarga de cada estación.

El dinero que hay en la tarjeta caducada no se pierde, ya que se puede traspasar a otra tarjeta Barik en un plazo de 4 meses a contar desde la fecha de caducidad, en cualquiera de las 11 oficinas que tiene el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Eso sí, hay que abonar 3 euros por la tarjeta nueva.

En cualquier caso, se espera que el uso de las tarjetas físicas disminuya con el tiempo, porque a final de año el CTB pondrá en marcha un sistema para poder hacer los pagos con el móvil. Eso sí, las tarjetas físicas no desaparecerán del todo.

Vídeo: ¿Por qué caducan las tarjetas Barik?

Estas son las oficinas donde se puede renovar la Barik:

- Oficina del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Bilbao: estación Intermodal de San Mamés

- Oficina de Metro Bilbao y Euskotren. Bilbao: estación de Zazpi Kaleak-Casco Viejo (San Nikolas)

- Oficinas de Metro Bilbao. Getxo: exterior de la estación de Las Arenas (calle Ibaigane, 17), Barakaldo: estación de Ansio

- Oficina de Euskotren. Durango: Geltoki Kalea, Gernika: Plaza Estación

- Oficina de Bilbobus. Bilbao: calle Licenciado Poza nº8

- Oficina de Renfe: Bilbao: Plaza Circular nº2

- Oficinas de Bizkaibus. Leioa: UPV/EHU Campus Universitario de Bizkaia (Facultad de Ciencias Sociales), Sodupe: Oficinas municipales (Travesía Gallaraga nº20), Portugalete: Oficina de Atención Ciudadana (San Roke plaza)

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;