Economía -

'Y vasca'

Ábalos afirma que trabajan para que la 'Y vasca' sea una realidad "cuanto antes"

El ministro de España de Transportes ha participado en la jornada 'Basque Rail Way 2020': "La 'Y vasca' acercará Euskadi a todos los ciudadanos de España y del resto de Europa", ha señalado.

José Luis Ábalos, en imagen de archivo. Foto: EFE.
José Luis Ábalos, en imagen de archivo. Foto: EFE.
José Luis Ábalos, en imagen de archivo. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal Y'a "ahalik eta lasterren" gauzatzeko lanean ari direla dio Abalosek

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo español trabaja para que el proyecto de la Y vasca sea una realidad "cuanto antes". Ábalos, que ha participado en San Sebastián en la jornada internacional 'Basque Rail Way 2020', ha afirmado que dicho proyecto se trata de una actuación "que acercará Euskadi a todos los ciudadanos de España y del resto de Europa".

En la jornada, organizada por el Gobierno Vasco, el operador Eusko Trenbideak–Ferrocarriles Vascos y el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea–Red Ferroviaria Vasca, Ábalos ha afirmado que se han ejecutado ya más de 3.500 millones de euros en la Y vasca, y ha recordado que, "en poco más de año y medio", el Gobierno al que pertenece ha dinamizado los proyectos en curso en España, y ha impulsado la dotación de estándares comunitarios "en todos los ejes que conectan al Estado con el resto de Europa”.

Como ejemplo de lo llevado a cabo por el Ejecutivo español en Euskadi, ha citado la licitación de 200 millones de euros en los tramos pendientes y nuevas salidas de emergencia de los túneles del ramal Bilbao - Vitoria-Gasteiz de la Y vasca, el sometimiento a información pública de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, el inicio de la redacción de la plataforma multimodal de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, que conectará en ancho estándar con el Corredor Atlántico y tendrá una terminal de autopista ferroviaria, y el acuerdo con las instituciones vascas para financiar la llegada de la alta velocidad a Irun.

Ábalos ha asegurado tener muy presente la repercusión de estas actuaciones en las oportunidades económicas y sociales de Euskadi y de España: "Por eso, les hemos imprimido el mayor ritmo al que las limitaciones técnicas y administrativas nos permiten desarrollarlas".

Liberalización, y reunión Tapia-Ábalos el 13 de febrero

En relación a la liberalización, el ministro español de Transportes ha señalado que "estamos en una posición muy favorable para sacarle el máximo provecho a esta red con la liberalización del transporte de viajeros". Posiblemente, añade, sea "la liberalización más equilibrada de Europa. Nuestro propósito es conseguir la mayor pluralidad de oferta, al tiempo que damos continuidad al servicio, mantenemos las capacidades técnicas, humanas y materiales, y toda la red ferroviaria sale beneficiada por las sinergias".

Ábalos, con carácter previo al acto, ha mantenido un encuentro con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, con la que ha suscrito un protocolo para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo, cuyo propósito es aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en el Estado. Tapia y Ábalos mantendrán una reunión el próximo 13 de febrero, en Madrid, para impulsar el desarrollo de la alta velocidad y los retos de futuro del sistema de transportes en Euskadi.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Nuevo Gobierno España Situación en España Economía Titulares del día Noticias Tren Alta Velocidad Euskotren hoy Transporte público hoy