Economía -
Energía limpia
Primera planta de aprovechamiento de las olas de Europa, en Mutriku
El lehendakari ha indicado que el objetivo es que Euskadi "se convierta en polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial, en el sector de la energía, a nivel mundial".
El lehendakari, Patxi López, ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por consolidar una red competitiva de empresas y de agentes científico-tecnológicos dentro del sector de la energía, "que contribuya a la sostenibilidad de la economía vasca". El objetivo final es conseguir que Euskadi "se convierta en polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial, en el sector de la energía, a nivel mundial".
Patxi López ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la nueva planta de aprovechamiento de las olas en la localidad guipuzcoana de Mutriku, en la que ha participado junto a los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, entre otros.
En su intervención, ha recordado que Euskadi carece de materias primas para generar energía suficiente y tiene que importar casi el 97% de lo que consume, por lo que es necesaria una apuesta energética asentada en "ahorro y eficiencia, energías renovables y sostenibilidad y conseguir que su industria energética sea tractora del conjunto de la economía".
Tras destacar la apuesta del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía por la energía de las olas ha apuntado que la Estrategia Energética de Euskadi 2020, que aprobará su Ejecutivo en los próximos meses, refleja su intención de "impulsar al máximo la capacidad de producción de energía renovable".
"Dentro de esta estrategia energética para el año 2020, no solo vamos a contemplar la variable energética de las olas, sino también, y con el mismo nivel de prioridad e intensidad, vamos a incentivar el desarrollo tecnológico, industrial y, por lo tanto, económico, que esta nueva fuente de energía puede traccionar", ha avanzado.