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El Puerto de Bilbao ampliará instalaciones y personal por el 'brexit'

Barkala ha precisado que el tráfico del Puerto de Bilbao con Reino Unido asciende a 3,6 millones de toneladas al año.

Puerto de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Bilboko portuak instalazioak eta pertsonala handituko ditu, 'brexit'aren ondorioz

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha explicado que la Autoridad Portuaria tiene prevista una ampliación de las instalaciones de la zona de ferries y también de personal con motivo del 'brexit' para poder realizar adecuadamente las labores de control y aduana. Barkala espera mantener e incluso incrementar el tráfico con el Reino Unido, que, en la actualidad, asciende a 3,6 millones de toneladas al año.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkala se ha referido a los efectos que tendrá en el Puerto de Bilbao la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y ha indicado que tendrán todo el año 2020 para adaptarse y seguir funcionando "de la misma manera".

Barkala ha precisado que el tráfico del Puerto de Bilbao con Reino Unido asciende a 3,6 millones de toneladas al año, lo que supone el 10% del total y esperan "mantenerlo" e incluso "incrementarlo".

Según ha explicado, en la actualidad, son 10 los barcos que conectan a la semana el Reino Unido con el Puerto de Bilbao, cinco ferries y cinco de contenedores, y prevé que se aumentarán a doce.

El presidente del Puerto ha precisado que, antes del ‘brexit’, el 66 % de los tráficos eran con terceros países, y, con la incorporación del Reino Unido sería el 76 %.

Barkala ha indicado que llevan "tiempo trabajando" sobre cuáles iban a ser las afecciones del 'brexit' y tomar "las medidas oportunas". Según ha precisado, lo "más importante" tiene que ver con los ferries, con Brittany, que trae mercancías, camiones, caravanas y pasajeros.

Obras

En este sentido, ha señalado que ya tienen definida cuál es la ampliación de la infraestructura que tiene que haber en la terminal y se está elaborando en la actualidad el proyecto. Antes de verano se licitará y empezarán las obras.

Según ha explicado, se va a producir una ampliación de las infraestructuras necesarias, en colaboración con la Aduana, con el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), la Guardia Civil y la Policía Nacional porque se desconoce "cuál va a ser la situación definitiva de los tráficos y las relaciones", pero el Puerto ya ha definido "qué es lo que se va a necesitar".

Esa ampliación sería en la zona de los ferries, ya que hasta ahora las personas y mercancías que provenían del Reino Unido no tenían que pasar ningún tipo de control.

Barkala ha añadido que tiene que haber más controles de aduana y del PIF, y también la Guardia Civil y la Policía Nacional necesitan ampliar sus instalaciones porque tienen que controlar las mercancías o el contenido de las caravanas. El presidente del Puerto ha precisado que la aduana está implementando nuevos mecanismos con algún avance tecnológico que hará "más fluido" este control.

Barkala ha afirmado que, por todas las partes habrá "esfuerzos económicos y personales" para la nueva situación. En concreto, ha anunciado que Puertos del Estado les ha aprobado 23 nuevas incorporaciones con motivo del 'brexit'.

En relación a los detalles de esa ampliación de la zona de ferries, ha precisado que son ocho caminos de entrada y salida con desvíos para que pueda fluir el tráfico. Además, ha señalado que la inversión para esta ampliación será entre 200.000 ó 300.000 euros.

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