Economía -
Crisis financiera
El Eurogrupo aborda este lunes el segundo rescate de Grecia
El presidente del Consejo, Van Rompuy, ha convocado una reunión previa con el presidente del BCE, entre otros, aunque insiste en que "no se trata de una reunión de emergencia."
Redacción
Los ministros de Economía de la Eurozona tratarán de pactar este lunes las grandes líneas del segundo rescate de Grecia, aunque no se espera un acuerdo final por las dificultades para concretar la participación de la banca.
El segundo rescate se retrasará al menos hasta mediados de septiembre, según ha admitido el propio ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, pese a que las turbulencias registradas en los mercados la semana pasada aumentan la presión sobre los ministros para decidir.
La reunión se celebra una semana después de que la eurozona desbloqueara una ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra. A cambio, el parlamento griego se vio obligado a aprobar un plan de recortes de 28.000 millones.
El nuevo plan de asistencia financiera ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros y servirá para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.
Reunión previa
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de "coordinación y de preparación" con funcionarios de alto rango de la UE previa al Eurogrupo, que tratará de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia, han confirmado a Efe fuentes comunitarias.
En la reunión participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pero también un representante del consejo del Tesoro de Italia, ha explicado el portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer y otra fuente comunitaria.
El portavoz ha insistido en que "no se trata de una reunión de emergencia" ni tampoco tiene "nada que ver" con la situación de Italia, expuesta en la última semana a presiones de los mercados. El hecho de que esté presente un miembro del Tesoro italiano es meramente una "coincidencia", han enfatizado.