Economía -

Documentación

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es un término que está de plena actualidad por los agravios que está suponiendo para la economía española. Pero, ¿entendemos lo que es y lo que significa?

La prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores para comprar deuda. Efe.
¿Qué es la prima de riesgo?
La prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores para comprar deuda. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores para comprar deuda de un país cuyos activos sean considerados arriesgados, frente a los de un país libre de riesgo.

Pongamos que eres inversor y quieres comprar deuda. ¿Por qué te decidirías por invertir en Grecia, por ejemplo, si Alemania es más segura y existe el riesgo de que el Estado griego no pueda devolver el dinero? Porque el interés que pagará Grecia será mayor para compensar ese riesgo.

La prima de riesgo es, precisamente, esa ganancia adicional que pretende lograr el inversor por soportar el riesgo de la operación, y se calcula tomando como referencia el bono alemán a 10 años, por ser considerado el más seguro y estable de Europa.

Un ejemplo: Si la rentabilidad de los bonos españoles a diez años es del 6,099%, y la de los bonos alemanes del 2,621%, la diferencia es del 3,478%, es decir, de 347 puntos básicos. En este caso, la prima de riesgo española sería de 347 puntos.

Para un país supone un grave perjuicio que su prima de riesgo sea elevada, porque significa que tendrá que pagar más intereses a los inversores por el dinero que ha recibido en préstamo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas