Economía -

Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco propone cambiar la representación en las cajas

Ha aprobado hoy el proyecto de ley de cajas de ahorro, que permitirá la entrada de representantes nombrados por el Parlamento Vasco, las Juntas Generales o las cámaras de comercio.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención. Foto: EITB
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención.
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de cajas de ahorro de la CAV que propone cambiar la composición actual de las asambleas de las entidades y permitir la entrada de representantes nombrados por el Parlamento Vasco, las Juntas Generales o las cámaras de comercio.

El objetivo del proyecto de ley, que ha sido criticado por el PNV durante su fase de borrador, es "profesionalizar" los órganos de gobierno de las cajas e impedir la presencia en los mismos de cargos políticos electos así como de altos cargos de cualquier administración.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al proyecto de ley, que tendrá que superar primero el trámite parlamentario antes de entrar en vigor.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, que ha explicado el contenido del proyecto de ley tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que confía en que la futura ley sea aprobada por el Parlamento Vasco antes del 1 de enero de 2012, fecha prevista para que eche a andar Kutxa bank, el nuevo banco que integrará las cajas vascas BBK, Kutxa y Caja Vital.

Preguntado por el rechazo que el proyecto de ley suscita en el PNV, Aguirre ha trasladado "el campo de juego" al Parlamento Vasco, ha explicado que la negociación "no está cerrada" y ha considerado que las posturas de unos y otros se podrán acercar "algo".

Cambios en la composición de las asambleas

La iniciativa supone cambios en la composición actual de las asambleas generales de las entidades y plantea aumentar el peso de los impositores al permitirles elegir al 47% de los 100 miembros que componen las asambleas generales (actualmente pueden elegir al 43 %).

Asimismo, reduce el peso de las corporaciones municipales que cuentan con oficinas de la entidad (del 30 al 17 %).

Como novedad, abre las asambleas de las cajas al Parlamento Vasco (5 %), a las juntas generales (6 %), a las cámaras de comercio (1 %), así como a sindicatos y patronales presentes en el CES, y a la Federación de Asociaciones de Consumidores, con el mismo porcentaje.

La consecuencia de estos cambios es que se reduce al 40% la representación de las administraciones públicas en las asambleas generales de las cajas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas